ETA.-Francia entrega a España a Asier Quintana, ex miembro del comando Madrid desarticulado gracias a un "héroe anónimo"

Será juzgado por el asesinato en 2001 del secretario de Estado de Política Científica, Juan Junquera

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:10

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas entregarán hoy a España al etarra Asier Quintana Zorruzua, ex integrante del 'comando Madrid' de ETA, que fue desarticulado en 2001 después del asesinato del secretario de Estado de Política Científica, Juan Junquera, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Este terrorista será entregado a la Audiencia Nacional donde se le juzgará por este atentado.

Concretamente, es el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Fernando Andreu, quien le reclamaba por este atentado en el que además resultaron heridas 97 personas y por lo que ya fueron condenados los terroristas Ana Belén Egües Gurrutxaga y Aitor García Aliaga a 1042 años de cárcel.

El desmantelamiento del 'comando' fue posible gracias al seguimiento que realizó un ciudadano a dos sospechosos justo después de que una coche-bomba estallase en el madrileño barrio de Prosperidad acabando con la vida del secretario de Estado de Política Científica, Juan Junquera. En la sentencia en la que fueron condenados el resto de miembros del comando los jueces calificaron a este ciudadano como un "héroe anónimo".

En esta operación fueron detenidos Ana Belén Egues Gurruchaga y Aitor García Aliaga, Javier Abaunza y Julia Moreno mientras que Asier Quintana logró darse a la fuga.

Asier Quintana Zorrozua fue detenido en enero de 2006 junto a su compañera María Morcillo Torres en Saintes, al suroeste de Francia, por un delito de "asociación ilícita para la preparación de un acto terrorista" y "utilización de documentos falsos". Dos años después, en febrero de 2008, el tribunal correccional de París les condenó a cinco y cuatro años de cárcel respectivamente por su pertenencia a la organización independentista armada vasca ETA.

Los servicios secretos franceses (DCRG) localizaron en su domicilio a los dos etarras, quienes no opusieron resistencia y eran sospechosos de colaborar en el hospedaje de militantes de la organización que huían hacia otros países además de Francia. Sobre Asier Quintana Zorrozua pesaba una orden de detención emitida desde España en abril de 2004.

Quintana es un 'veterano' militante de la organización terrorista con varios años en la clandestinidad. Perteneciente al 'comando Madrid', logró huir tras su desarticulación en noviembre de 2001.

LARGA TRAYECTORIA EN ETA

Diez años antes, en 1991, Quintana fue detenido en Barakaldo cuando pertenecía al 'comando Matalaz'. Aquella fue una de las operaciones más complejas de la Policía, que suplantó durante un año a un agente amenazado por ETA por un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a quien vigilaban tanto los terroristas como los policías que trataban de detenerles. Cuando tres integrantes del 'comando Matalaz' ya se disponían a colocar una bomba con 2,5 kilos de amonal bajo el coche del agente, los policías lograron arrestarles.

Cuatro años después de que el entonces juez Carlos Bueren ordenara su ingreso en prisión, en junio de 1995, los miembros del 'comando Matalaz', incluyendo a Quintana, fueron excarcelados después de que cumplieran el máximo de cuatro años en prisión preventiva sin que se les hubiera juzgado en la Audiencia Nacional.

Quintana figuraba en la lista de terroristas acordada por la Unión Europea desde que ésta fuera hecha pública por primera vez el 2 de mayo de 2002, así como en otra que redactó el Departamento del Tesoro estadounidense al año siguiente.

Contenido patrocinado