ETA.- Francia juzga a partir de hoy a Esparza Luri por el zulo de ETA descubierto en Francia en 2004

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 9:54

PARIS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro de ETA Félix Ignacio Esparza Luri, antiguo jefe del aparato logístico de la banda, comparecerá de nuevo hoy ante el Tribunal especial de lo Criminal de París junto a otros ocho miembros de la organización terrorista por su vinculación con el zulo hallado en el sur de Francia en 2004 con abundante material para la fabricación de explosivos.

Durante el proceso, que se prolongará hasta el próximo viernes 3 de julio, Esparza Luri tendrá que hacer frente, entre otros, a los cargos de pertenencia a banda armada, asociación de malhechores con fines terroristas, extorsión, posesión de armas, sustancias explosivas, documentación y placas de matrícula falsas así como la detención de un depósito de munición.

Los delitos que se le imputan fueron cometidos en Saint Paul les Dax, en el departamento de las Landas, y en Saint Michel, en el de Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia, entre el 17 de noviembre de 2003 y el 2 de abril de 2004, fecha en la que fue detenido en la localidad de Saint Paul de Dax.

Dos días después, el 4 de abril de 2004 la policía francesa descubrió en Saint Michel, un pueblo de montaña del sur de Francia cercano a la frontera española, un zulo de ETA con unos 800 kilos de clorato de amonio y otros productos para fabricar explosivos. La Justicia francesa ya condenó a Esparza Luri el pasado 17 de diciembre de 2008 a 19 años de cárcel al considerarle el coordinador del aparato logístico de la banda.

Junto a él también se sentarán en el banquillo de los acusados José Ceberio-Ayerbe; Ibon Elorrieta Sanz; Luis Enrique Garate Galarza; Jon Gonzales Gonzales; Diego Ibarra; Jon Kepa Preciado Izarra y Jean Marie Saint-Pee, dueño de la casa donde la banda escondía su arsenal.