ETA.-Francia traslada a España al etarra "Golfo" que se entregó el mes pasado en el aeropuerto de Biarritz

Trató de llamar la atención para ser detenido por los agentes, pero ante su indiferencia, se identificó como etarra

(Esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 19:21

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional trasladaron hoy desde Francia a los presuntos miembros de ETA Xavier Atristain Gorosabel y Jesús Guinea Sagasti, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y por atentado contra el orden público y uso de artefactos incendiarios con fines terroristas, respectivamente.

Xavier Atristain Gorosabel, alias 'Golfo', se entregó el pasado 6 de marzo en la gendarmería del aeropuerto de Biarritz (Francia). Estaba integrado en el 'talde' o subgrupo 'Imanol' que disponía de varias 'bajeras' con explosivos en Villabona y un coche robado en la provincia de Guipúzcoa en 2009.

UNA HORA DANDO VUELTAS

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, en la citada fecha, Atristain hizo todo lo posible para que la Policía francesa procediese a su detención. Así durante casi una hora dio vueltas en el entorno del edificio de la gendarmería del aeropuerto de Biarritz, sin que los agentes le llamaran la atención.

Posteriormente, se acercó a unos de los coches de la Policía, sin que tampoco reparasen en él. Finalmente y dada la indiferencia que le mostraban los agentes, entró en el edificio y se identificó como un miembro de ETA por lo que fue detenido.

Atristain, nacido el 23 de septiembre de 1970 en San Sebastián, huyó tras la detención el pasado mes de febrero de Ibai Beobide cuando viajaba en bicicleta con documentación falsa y está reclamado por delitos de terrorismo.

GUINEA SAGASTI

Por su parte, Jesús Guinea Sagasti, nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 19 de octubre de 1977, fue arrestado en Francia en diciembre de 2002 junto a Balbino Sáez larra, Lorena Somoza Camizo, Iker Heredia de Elu, Joana Núñez, José María Arrugaeta y Naia Zurriarían Mendiguren. Los siete portaban en el momento de la detención armas y documentaciones falsas.

Guinea presuntamente participó en la quema de una sucursal bancaria empleando artefactos incendiarios. Está reclamado por atentado contra el orden público por actos terroristas y uso de artefactos incendiarios con fines terroristas.

Contenido patrocinado