ETA.- Garzón interroga durante varias horas a Elosua en calidad de testigo para esclarecer el origen del "chivatazo"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:35

El periodista Pablo Muñoz es trasladado a la Audiencia Nacional para presenciar el desprecinto de su ordenador y declarará mañana

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogó hoy durante varias horas al presunto miembro del aparato de extorsión de ETA (Gezi) Joseba Imanol Elosua en relación con la pieza separada del sumario 86/98, en la que se investiga el presunto "chivatazo" policial que dio al traste con la operación contra este órgano de la banda terrorista que tenía previsto realizar el pasado 4 de mayo el magistrado Fernando Grande-Marlaska, informaron fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes concretaron que, en esta diligencia concreta, Elosua compareció ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en calidad de testigo, ya que está imputado en el sumario que investiga la extorsión, no en la pieza que trata de esclarecer la filtración policial. A pesar de esta circunstancia, Elosua, que prisión desde el pasado 24 de junio imputado por integración o colaboración con ETA, estuvo asistido por su abogado de confianza, Iñigo Iruin.

Al término de la diligencia, que se extendió desde primera hora de esta mañana hasta pasada la una y media de la tarde, ni el letrado de Elosua ni el fiscal adscrito al caso, Juan Antonio García Jabaloy, quisieron informar sobre el contenido de la misma o aclarar si al presunto extorsionador le habían sido mostradas fotografías de policías. Ambos alegaron el secreto de sumario.

Ayer, Garzón citó también en calidad de testigos a la esposa y el hijo de Elosua para que realizaran una diligencia reconocimiento fotográfico dirigida a esclarecer el "chivatazo", por lo que es probable que hoy se sometiera a éste a un trámite similar.

En un auto dictado en esta causa el pasado 28 de junio por el juez Fernando Grande-Marlaska, a quien relevó Garzón el pasado 1 de julio, se señala que Elosua contó a su yerno como el 4 de mayo de 2006 una persona desconocía le abordó al salir de casa y le alcanzó un teléfono móvil, con el que mantuvo un conversación en la que se le dieron datos relevantes de la operación policial.

La resolución añadía que en el desarrollo de dicha conversación Elosua hizo saber "datos específicos y sensibles sobre la causa, lo que implica necesariamente que se los hizo saber una persona cercana a la misma".

Grande-Marlaska concretó también que Elosua no negó los hechos que le vinculan a la red de extorsión, sino que "más bien llega a reconocer un pago del denominado 'impuesto revolucionario' días atrás por mediación de Julen Kerman Madariaga -en libertad tras ser detenido en Francia en la misma operación-, causándole extrañeza la actitud de su interlocutor, y que no hubieran procedido a detenerle".

EL ORDENADOR DE MUÑOZ.

Tras el interrogatorio a Elosua, la Policía trasladó ante el juez Garzón a Pablo María Muñoz Peña, el director editorial de "Noticias de Guipúzkoa" y "Noticias de Navarra" detenido ayer en San Sebastián por su presunta relación con la red de extorsión.

La comparecencia del periodista ante el juez Garzón obedecía a la necesidad de certificar la presencia de Muñoz durante el desprecinto del disco duro de su ordenador, que le fue incautado ayer durante un registro en su domicilio, informaron fuentes jurídicas. Está previsto que Muñoz, que fue director del diario Egin -antecesor del actual Gara-, preste declaración mañana ante el magistrado.

Finalmente, las mismas fuentes señalaron que está previsto que a las 17.30 horas de hoy sea trasladado ante el juez, para prestar testimonio, el segundo de los detenidos ayer por su vinculación con la red de extorsión de ETA, Jesús de la Fuente Iruretagoyena, a quien la Policía considera la la persona de contacto para intermediar, en representación de la red organizada de extorsión de ETA, en el cobro de las extorsiones a empresarios de su zona de asentamiento (Zumaya y localidades limítrofes).