ETA.- El Gobierno afirma que a día de hoy no hay "razón" para que el proceso se "interrumpa ni condicione"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 12:37

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó hoy que no hay ninguna "razón" en la actualidad para que el "proceso de paz" se "interrumpa ni se condicione", tampoco tras la detención ayer de 12 presuntos etarras en Francia y España vinculados al aparato de extorsión de la banda.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, recordó que la operación de ayer parte de un sumario judicial abierto y señaló que el sistema judicial "no se para, funciona". Además, subrayó que esas detenciones hay que atribuirlas al "funcionamiento del Estado de Derecho", que cuenta con "instrumentos separados e independientes que funcionan".

Por otra parte, Moraleda negó que tenga ya fecha o sea inminente la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para anunciar el inicio del diálogo con ETA, pero aseguró que se producirá este mes. "No puedo avanzar el día concreto", señaló.

El secretario de Estado aseveró que el Ejecutivo "no va a cejar en su empeño" de que el PP se "incorpore al consenso" en esta materia, no tanto por el beneficio del Gobierno, sino por el del "conjunto de los españoles que aspiran a tener definitivamente un país en donde no se mate a nadie por ideas políticas".

No obstante, reiteró que si el PP siguiera sin apoyar al Gobierno para iniciar las conversaciones con ETA, el Ejecutivo seguirá adelante. "¿Cómo se podría explicar que el Gobierno no aprovechara la oportunidad histórica, después de tener tres años sin una sola víctima mortal, después además de tener un alto el fuego permanente, después de la colaboración internacional, que es bien visible, cómo se justificaría que el Gobierno no aprovechara esta oportunidad histórica para alcanzar el objetivo de toda la sociedad de tener un país donde no haya un solo atentado terrorista?", justificó.

Contenido patrocinado