ETA.- Gobierno de Navarra dice que "se puede entender" el pago de la extorsión, pero no lo comparte

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 15:49

PAMPLONA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, manifestó hoy que "se puede entender" que los empresarios amenazados por ETA cedan a la extorsión de ETA, pero subrayó que el Ejecutivo "no comparte" el criterio de aquellas personas que pagan el 'impuesto revolucionario'.

Alberto Catalán indicó, en declaraciones a Europa Press, tras conocer la detención de dos empresarios navarros acusados de pagar a la banda terrorista, que "la situación es preocupante porque ETA ha seguido coaccionando y presionando a los ciudadanos de esta comunidad".

El portavoz del Gobierno afirmó que "lo que debe quedar muy claro es que los auténticos responsables de estos hechos son aquellos que ejercen la coacción y la extorsión a los ciudadanos de esta esta comunidad". "Los auténticos responsables son los terroristas y quienes amparan estas prácticas mafiosas", añadió.

Alberto Catalán declaró que "tanto los jueces como la policía tienen que seguir desarrollando su trabajo, haciendo cumplir la legalidad, y en este caso el poder judicial y los cuerpos de seguridad del estado no tienen otra alternativa que la de perseguir el delito".

A juicio del portavoz del Ejecutivo foral, "es un cúmulo de despropósitos que el presidente del Gobierno de España no busque el consenso de todas las formaciones políticas del país y está cayendo en una dinámica rechazable y decepcionante". "No se habla claro, no se habla con transparencia, no se tiene en cuenta la opinión de las víctimas del terrorismo. Sobre Navarra, Zapatero es incapaz de hablar con claridad para tranquilizar a los ciudadanos", indicó.

Alberto Catalán subrayó que "todos tenemos la esperanza de acabar con el terrorismo, pero ese final tiene que venir del consenso entre todos los ciudadanos que nos consideramos demócratas y creemos en el Estado de Derecho". "El Gobierno de Zapatero no está sabiendo liderar esta situación", indicó.

Contenido patrocinado