ETA.-Gobierno vasco afirma que los presos etarras deben asumir la reinserción como "un camino individual"

Dice que las víctimas deben ser escuchadas, pero recuerda que son los gobiernos y los políticos los que adoptan las decisiones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 13:59

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado que los presos de ETA deben asumir la reinserción como "un camino individual" y aprender "a recuperar su libertad, su capacidad de decisión y apartarse de la banda". Además, ha destacado que las víctimas deben ser escuchadas, pero ha recordado que son los gobiernos y los políticos los que adoptan las decisiones.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia ha destacado la importancia del Plan de Reinserción de los presos porque "se trata de resocializar a todos los internos encausados por terrorismo".

"No hay que olvidar que todas las personas que están en prisión por el delito que fuere, son ciudadanos, tienen derechos y nuestra Constitución lo que busca, con el derecho penal es la reinserción social de esas personas en la vida social normalizada", ha añadido.

Por ello, ha considerado que hay que buscar "ese bien objetivo" y ha añadido que los presos que están en Nanclares "han hecho una labor muy importante, han dado pasos, han condenado la violencia, han reconocido el daño causado y han manifestado claramente su voluntad de reinserción".

"Ha sido y es un laboratorio muy bueno del que se extraen esas conclusiones y puede que este Plan de reinserción sea una evolución de lo aprendido en ese laboratorio que es Nanclares", ha manifestado.

A su juicio, habrá que desarrollar el Plan y ha señalado que "se va a trabajar con los internos" para lograr su resocialización. En este sentido, ha considerado que hay que darles charlas y que vean cuál es la realidad exterior.

En esta línea, tienen que asumir que la reinserción "es un camino individual que deben recorrer, tienen que aprender a recuperar también su propia libertad y su propia capacidad de decisión y tienen que apartarse de la banda terrorista".

VÍCTIMAS

Idoia Mendia ha considerado que las víctimas deben ser escuchadas porque su opinión es "muy importante", pero las decisiones "las toman los políticos y los Gobiernos". "Cada uno tiene su ámbito de actuación y es responsabilidad de los gobernantes gobernar y tomar decisiones", ha destacado.

En este contexto, ha subrayado que "no hay que olvidar que no se está haciendo ninguna modificación legal en absoluto", sino que se actúa dentro del marco de la legalidad y de la Constitución.

"Por lo menos a mí nunca me ha gustado ver el derecho penitenciario que tenemos en nuestro país como un derecho vengativo, sino justo todo lo contrario, un derecho que lo que busca es castigar la conductas malas, pero ayudar a esas personas a que hagan un itinerario de salida para que puedan tener un futuro y una vida normal entre el resto de ciudadanos", ha manifestado.

Contenido patrocinado