ETA.-Gobierno vasco cree que "es un paso adelante" que el PSE ponga "luz y taquígrafos" a sus reuniones con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:14

Replica a Acebes que, "con excesos, no se va a ningún sitio" y expresa su preocupación porque el PP siga la estrategia de Aznar

GUERNICA (VIZCAYA), 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que "es un paso adelante" que el PSE-EE ponga "luz y taquígrafos" a sus reuniones con Batasuna, al anunciar que mantendrá un encuentro de forma oficial con la formación abertzale.

En una rueda de prensa celebrada después del Consejo de Gobierno celebrado en la localidad vizcaína de Guernica, Azkarate también se refirió a "los excesos" del secretario general del PP, Angel Acebes, al afirmar que "el proyecto de Zapatero es el de ETA", y le advirtió de que, de esta forma, "no se va a ningún sitio". Además, expresó su preocupación porque los populares sigan la estrategia del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar.

A su juicio, el hecho de que Patxi López "diga que se reúne de forma oficial" con Batasuna "es evidente que supone un paso adelante" porque, hasta ahora, los contactos entre ambas formaciones no han tenido carácter oficial. "Que ahora se le añada el adjetivo oficial con luz y taquígrafos, con fotógrafos o con medios, está bien", aseguró.

No obstante, precisó que "tampoco es la primera vez" que se produce un encuentro de estas características porque en 1998, "después de la declaración de tregua por parte de ETA, también hubo un encuentro oficial del entonces secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo" con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. "Pero, en cualquier caso, es un paso adelante indudablemente", insistió.

Preguntada sobre si el anuncio de este encuentro favorece la creación de la mesa de partidos, la representante del Ejecutivo dijo que "el lehendakari ha repetido en muchas ocasiones que no es bueno" que se hable "un día sí y otro también" de este foro.

Además, precisó que "la mesa de partidos no es un fin absoluto", con el único objetivo de "establecer tal día" para crearla "y ya está", sino que hay que trabajar "de forma discreta" para consensuar la metodología, los principios y los contenidos de lo que se discutirá en el foro multipartito.

"Ésa será la única vía para que, en el momento en que se constituya esa mesa o se llegue a ese foro multipartito, lleguemos con las garantías suficientes para saber que va a ser posible alcanzar un acuerdo", aseveró.

No obstante, advirtió de que "costará y será difícil", pero se tienen que establecer "la garantías suficientes" para llegar a acuerdos, sin "pensar tanto" si está "más cerca, más lejos", "para septiembre o para octubre" su constitución. "Lo fundamental es ahora el trabajo que tenemos entre manos", reiteró.

ACEBES

Miren Azkarate se dirigió a Angel Acebes para afirmar que, "con excesos, no se va a ningún sitio" y expresó su preocupación "porque se mantenga la misma actitud política" del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, de "o conmigo o contra mí".

"Esa actitud fue la que utilizó contra el lehendakari, contra el Gobierno vasco, contra los partidos que lo sustentan, también contra el Parlamento vasco, contra el conjunto de la sociedad vasca. Luego pasó a Cataluña y también fue fase a fase, y ahora hemos llegado hasta el Gobierno de Madrid", añadió.

Por ello, consideró que "sería mejor que, cuanto antes, reconociesen que por ahí no van a ningún sitio, sino que ahí cada vez están más enfrentados a la sociedad y a lo que quiere la mayoría de la sociedad, no sólo la vasca, sino la catalana, la española y que más vale que cambien de rumbo cuanto antes".

Además, recordó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su Gobierno "han repetido, una y otra vez, que todos son necesarios, pero imprescindibles ninguno", y aseguró que, si el PP "no quiere sumarse ahora" al proceso, "siempre tendrá las puertas abiertas".

Contenido patrocinado