ETA.-Gobierno vasco cree que el proceso de paz y el apoyo internacional es incompatible con la causa contra Ibarretxe

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:05

Califica de "positiva y constructiva" la resolución de mañana del Parlamento Europeo y cree que el PP "sigue instalado en el pasado"

VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco calificó hoy de "positiva y constructiva" la resolución que adoptará mañana el Parlamento Europeo respecto al proceso de paz en Euskadi, pero añadió que tanto este proceso como el apoyo internacional que recaba es incompatible con la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de iniciar una causa penal con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por dialogar con Batasuna.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco.

Azkarate anunció que el Gobierno estará mañana en el Parlamento Europeo y calificó de "positiva y constructiva" la resolución que adoptará.

"Euskadi va a ser la artífice y la protagonista principal de la paz y la normalización política, pero el proceso ha sobrepasado nuestras fronteras", dijo, antes de añadir que el acuerdo de mañana se sumará "al respaldo que el proceso de paz ha recibido de distintos Gobiernos europeos, de Parlamentos o Senados de países como Chile, así como de destacados líderes y dirigentes políticos y sociales expertos en procesos de paz y Premios Nobel de la paz".

En este sentido, indicó que el Ejecutivo autonómico "agradecerá mañana el apoyo del Parlamento europeo", pero también "defenderá que los problemas políticos se deben resolver mediante el diálogo y el acuerdo entre todos los representantes de la ciudadanía" y que "en último término se deberá respetar la decisión que los vascos tomen libre y democráticamente".

La portavoz anunció además que en la declaración que leerá mañana a las 10.30 horas en Bruselas también denunciará "que el proceso de paz y de diálogo entre partidos y el apoyo internacional que recaba es incompatible con actuaciones como la del TSJPV, que ha iniciado una causa penal con el lehendakari por dialogar con Batasuna".

En este sentido, agregó que aprovechará su comparecencia para subrayar que "es positivo que las instituciones europeas consideren que el proceso de paz en Euskadi merece apoyo y respeto" y que el mismo "debe ser irreversible".

Preguntada por las presuntas denuncias contra el PP estatal por "presionar a sus compañeros europeos para que voten en contra de la resolución", Azkarate dijo que "si lo han denunciado será que existen", y agregó que este partido "sigue instalado en el pasado y sigue sin querer mirar hacia delante".

Asimismo, consideró que "probablemente estará bastante preocupado porque incluso en el entorno europeo se está quedando solo" y "no va a tener el eco ni el apoyo que tuvo cuando gobernó José María Aznar, que logró incluso que se declarase ilegal a Batasuna". "Hoy no lo conseguiría", aseguró.