ETA.-Los gobiernos de Asturias y Cantabria piden "confianza" hacia el Gobierno para "arreglar el problema"del terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:43

COLOMBRES 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Asturias y Cantabria solicitaron hoy "confianza" hacia el Gobierno de la Nación "para que arregle el problema" del terrorismo, el "único que diferencia a España de su entorno europeo" y "uno de los tres problemas que más preocupan a los españoles".

Según explicaron en conferencia de prensa los presidentes regionales de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Vicente Álvarez Areces, respectivamente, "políticamente puede explotarse todo", pero en esta cuestión se hace necesario "un poco de sensatez".

En este sentido, y desde la premisa de que "jamás la paz debe ser a cambio de concesiones políticas que no estén contempladas en la constitución", ambos presidentes firmaron una declaración institucional por la paz, durante el II Encuentro Institucional de ambas comunidades autónomas, que tuvo lugar hoy en el Archivo de Indianos de Colombres, Asturias.

De este modo, ambos gobiernos manifiestan su "total apoyo al diálogo iniciado tras el alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA, dentro del proceso de paz emprendido por el Gobierno de España, con el respaldo de las Cortes Generales".

"Por primera vez, el pueblo vasco y el español tienen fundadas esperanzas de poder alcanzar la necesaria y definitiva paz que se ha buscado y añorado durante tantos años, pero ha sido imposible disfrutar", consideran en la declaración.

Desde este punto de vista, Asturias y Cantabria manifiestan que esta es "una oportunidad histórica para terminar con varias décadas de historia convulsa, plagadas de asesinatos, extorsión y sufrimiento". "Una ocasión que hay que aprovechar" porque el fin del terrorismo "constituye el mejor homenaje posible a las víctimas".

Al respecto, los ejecutivos de ambas comunidades autónomas vecinas señalan que "precisamente el recuerdo de quienes han sufrido el zarpazo terrorista debe ocupar el primer lugar de nuestra memoria, nuestra consideración y nuestra solidaridad", al tiempo que aseguran que "España se merece la paz que lleva esperando desde hace muchos años".

Contenido patrocinado