ETA.-Goirizelaia cree posible el acuerdo y reitera que las bases son autodeterminación y territorialidad

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:12

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia afirmó hoy que la izquierda abertzale tiene "muy claro" que "es posible el acuerdo", si bien precisó que éste debe ser "un acuerdo de verdad, definitivo" que no suponga "cerrar en falso la situación". Asimismo, advirtió de que "el problema no está en que se hable más o menos", sino en que se aborden "las bases" para alcanzar el acuerdo, en referencia al derecho de autodeterminación y la territorialidad.

Goirizelaia realizó estas declaraciones durante un acto celebrado en el parque Amézola de Bilbao en homenaje a los dirigentes de HB Santiago Brouard, asesinado en la capital vizcaína en 1989, y Josu Muguruza, fallecido en el atentado del hotel Alcalá en 1984.

El acto se cerró con la intervención de la representante de Batasuna Jone Goirizelaia, que destacó la labor realizada por Muguruza y Brouard para "devolver a Euskal Herria sus derechos" y denunció que ambos fueron "asesinados" por "el Estado". En este sentido, criticó que "los que ahora dicen que hay que rechazar la violencia utilizaron esos medios y no se han arrepentido nunca".

"Sabían que la apuesta por el diálogo, por la negociación para que los derechos de este pueblo se reconocieran que habían hecho y que iban a llevar adelante era la apuesta por la solución al conflicto, y decidieron utilizar la violencia para terminar con ellos y para intentar terminar con las ansias de libertad de este pueblo", añadió.

En cualquier caso, aseguró que "no lo consiguieron" y se mostró convencida de que, "en este momento, es posible la solución". no Obstante, matizó que la izquierda abertzale no desea "una solución en falso" que "prolongue el conflicto", sino que quiere "una solución que vaya al fondo del conflicto político". "No queremos cerrar en falso la situación, queremos cerrarla verdaderamente y de una vez por todas", insistió.

La dirigente de Batasuna señaló que, a pesar de los "esfuerzos" que realiza la izquierda abertzale, "estamos en una situación de bloqueo" en la que es preciso realizar "un esfuerzo importante para sacar adelante el proceso que queremos iniciar".

AUTODETERMINACIÓN Y TERRITORIALIDAD

Goirizelaia advirtió de que "el problema no está en que se hable más o se hable menos", sino en que, "cuando se habla, se negocia, cuando se está en esas conversaciones que están teniendo todos los partidos políticos y todas las organizaciones sociales y sindicales, sobre qué hablamos y sobre qué queremos hablar".

"Y queremos hablar sobre lo que va a solucionar el proceso, sobre lo que va a buscar la solución y tenemos que tener muy claro en qué se tiene que basar el acuerdo", agregó, reiterando que estas bases, a su entender, deben ser el derecho de autodeterminación y la territorialidad.

De esta manera, insistió en que la izquierda abertzale tiene "muy claro" que "es posible el acuerdo, la solución" y va a "seguir trabajando para buscar un acuerdo de verdad, un acuerdo definitivo, que permita cerrar la situación que tenemos. Pero un acuerdo de verdad, no en falso".