ETA-Goirizelaia dice que el Gobierno se comprometió a que las penas para De Juana no serían elevadas pero lo "incumplió"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:33

Responsabiliza al PSOE de la situación del preso y le insta a tomar medidas para acaba con ella porque, afirma, "si quiere puede"

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia consideró hoy que el caso del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos es "una situación flagrante" y "responsabilidad del Partido Socialista", a quien instó a arbitrar medidas, "porque si quiere puede, para que esta situación se termine". Afirma que el Gobierno "tomó un compromiso de que las penas que se le fueran a imponer no fueran elevadas y le permitieran salir, pero lo incumplió".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Goirizelaia manifestó su preocupación por la situación física en la que se encuentra Iñaki de Juana, tras recibir noticias "muy de primera mano de Alvaro Reizabal", abogado del preso de ETA.

Goirizelaia advirtió de que los médicos "hablan de la posibilidad de que en cualquier momento se puede desencadenar una situación que ponga, no solamente peligro su vida, sino que si no llega a tener un desenlace fatal, pueda quedarse medio vegetal", por lo que consideró la situación de Iñaki de Juana Chaos "muy preocupante".

PIDE ANALISIS POLITICO DE LA SITUACION DE IÑAKI DE JUANA

La dirigente de Batasuna consideró necesario hacer "un análisis político" de la situación de Iñaki de Juana porque, según advirtió, "De Juana Chaos no está en esta situación única y exclusivamente porque haya tomado la decisión de hacer una huelga de hambre, sino porque escribió dos artículos de opinión en un periódico".

En ese sentido, dijo que el Gobierno "tomó un compromiso de que las penas que se le fueran a imponer no fueran elevadas y le permitieran salir, pero lo incumplió".

Según insistió, Iñaki de Juana "está así porque el Partido Socialista ha tomado la decisión de que esté así, y está en sus manos y es responsabilidad del PSOE que esto se termine".

Por último, Goirizelaia advirtió de que "a los presos políticos vascos no se les puede utilizar como moneda de cambio, se les tiene que respetar y tienen que ejercitar sus derechos".