ETA.-Gómez Bermúdez sentencia que "no hay terrorismo capaz de derrotar a un Estado" y su único poder es "sembrar pánico"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:00

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, manifestó hoy que "no hay terrorismo capaz de derrocar a un Estado, los terroristas sólo tienen el poder de sembrar el pánico en la población" y no dudó en sostener que "el gran enemigo de la libertad es el miedo que crean los atentados".

En la conferencia que impartió hoy en Alcalá la Real (Jaén) con motivo de su intervención en el curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) titulado 'Justicia, libertad y seguridad: Hacia nuevos espacios', el magistrado analizó la evolución del terrorismo y las diferentes tipologías que ha ido adquiriendo en el tiempo, desde la anarquista a la anticolonial pasando por la nueva izquierda o el terrorismo local. Al respecto, puntualizó que el terrorismo no se puede justificar con la religión, porque contempla en sus leyes la prohibición de matar.

Gómez Bermúdez argumentó que un atentado es un fallo de seguridad, pero que esto no desencadena una etapa bélica. Según arguyó, la reacción común de los Estados ante un ataque terrorista es la utilización de leyes excepcionales, pero recalcó que en España no es así, de hecho, ni siquiera existen este tipo de leyes. "En España se juzga a los terroristas como al resto de delincuentes, la única ley excepcional es la detención incomunicada", aclaró.

Para finalizar su conferencia, el magistrado repasó las características del terrorismo, definiendo a este como un terrorismo privado, flexible, sin líderes reales, de carácter indiscriminado respecto a sus atentados y con una financiación privada, ETA necesita unos ocho millones de euros anuales para mantenerse, concluyó.