ETA.- González Pons dice que al PP "no le consta" que haya negociación, aunque "se debe tener presente" a Mayor Oreja

Esteban González Pons, en una entrevista en TVE
TVE
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 15:09

Pons recuerda que ningún Gobierno, tanto del PP como del PSOE, consideró tranferir la caja única de la Seguridad Social a Euskadi

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que a su partido no le consta que exista negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA, aunque ha reconocido que "siempre hay que tener presente lo que dice" el eurodiputado de su partido Jaime Mayor Oreja, el cual mantiene que los contactos siguen activos.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, González Pons ha señalado que "mientras no exista una declaración formal o una prueba periodística evidente", el PP se atendrá a lo que el Gobierno declare. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la reacción de "todos" frente al reciente comunicado de los terroristas, que sólo "demuestra que ETA está a punto de ser derrotada".

No obstante, pese a compartir la reacción del Ejecutivo respecto al comunicado, el vicesecretario de Comunicación 'popular' ha respaldado a Jaime Mayor Oreja, del que ha dicho que "siempre hay que tener presente" su opinión porque, a su juicio, "es una de las personas que más sabe sobre lucha antiterrorista en España", después de que fuera preguntado por si comparte o no la posición del eurodiputado, que ha sostenido en numerosas ocasiones que la negociación del Gobierno con ETA continúa activa a través de los mediadores internacionales.

PACTO GOBIERNO-PNV: "EL TREN DE LOS HERMANOS MARX"

Asmismo, ha mostrado la "preocupación" de su partido por el pacto entre Gobierno y PNV de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado. "Lo que le esta pidiendo el PNV al Gobierno es deshacer parte del Estado que todos compartimos, para mantener el Gobierno un año más", ha lamentado.

González Pons ha comparado la política territorial del Ejecutivo con "el tren de los hermanos marx en el Oeste, en el que poco a poco se van cortando los vagones para que el tren siga avanzando". "Lo que no puede hacer Zapatero es, para seguir como presidente, deshacer lo de común que tiene hoy el Estado español para dárselo al PNV", ha añadido.

Así, sospecha que "sobre la mesa" de estas negociaciones "hay temas relacionados con el Ministerio del Interior y con la situación interna del PSOE en el País Vasco" ya que ha recordado que quienes han negociado con el PNV "son el ministro del Interior y el ministro de Infraestructuras, también vicesecretario general del PSOE", en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco, respectivamente.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha denunciado que se haya "hablado de la caja única de la Seguridad Social y de los fondos de la Formación Profesional, cosas que gobiernos anteriores tanto del PP como del PSOE, consideraban que se podian transferir al Gobierno vasco, en la medida en la que rompían la cohesión del sistema de protección del Estado Social español".