ETA.- Gregorio Peces Barba se despide como Alto Comisionado con la clausura de un curso sobre víctimas en la Carlos III

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:32

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, se despidió hoy como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo con la clausura del curso de verano 'Políticas Globales a favor de las Víctimas del Terrorismo', ya que en septiembre será cesado de este cargo.

"Este es mi último acto como Alto Comisionado, ya que en septiembre el presidente me cesará a petición propia". Así comenzó Peces Barba su discurso de acto de clausura, durante el cual se refirió al actual proceso de paz y al anuncio del inicio del diálogo entre el Gobierno y ETA.

A este respecto, consideró que en el actual contexto político "todos debemos estar a la altura de las circunstancias". Y es que, a su juicio, los ciudadanos, "esperanzados" en la paz, "no entenderían que se desechara de forma injustificada por los que se escudan en fracasos de otras experiencias del pasado o reivindicaciones imposibles fuera de nuestro ordenamiento jurídico".

EL GOBIERNO TIENE "MUCHOS ALIADOS"

Dicho esto, Peces Barba quiso dejar claro que en este proceso el Gobierno "tiene muchos aliados" que le han dado su apoyo y confianza al presidente Rodríguez Zapatero, tras lo cual destacó la importancia de que en la búsqueda de soluciones "tenemos que implicarnos todos".

Y abundó en que el compromiso del Ejecutivo es que la paz se logrará "sin precio político y siempre dentro de la Constitución", y que el camino para conseguirla se va a recorrer con prudencia y cautela "desde el respeto a los principios del Estado de derecho y con la máxima consideración de las víctimas del terrorismo".

Estas palabras las pronunció delante de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Robert Manrique; del presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza Lluch, y del presidente nacional de la Asociación Unificada De Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo Álvarez.

Todos ellos fueron invitados a la mesa redonda 'Víctimas del Terrorismo y Sociedad' que puso fin al curso. También lo estaba la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), pero, según informó el moderador del debate, miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, Eduardo Madina, la asociación que preside Francisco José Alcaraz declinó la invitación.

Contenido patrocinado