ETA.- El Grupo Internacional de Contacto de Brian Currin se reunirá de nuevo en Bilbao en los próximos días

Brian Currin
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 14:12

Desde su última visita, ha habido dos llamadas al diálogo de ETA, otra de sus presos y otra por medio de los verificadores


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado sudafricano Brian Currin volverá a reunirse en Bilbao entre finales de mayo y principios de junio, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este organismo, integrado por varios mediadores internacionales.

La última vez que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) visitó el País Vasco fue el pasado mes de febrero cuando alentaron a los partidos a preparar "un diálogo resolutivo" que podría darse en el Parlamento vasco tras las próximas elecciones autonómicas si Sortu es legalizada y se presenta a los comicios.

Además, sugirió a "los actores no violentos" y representantes políticos que se reúnan para discutir cuestiones políticas, "con consulta a la ciudadanía", porque "podría contribuir a una nueva era sin conflicto". Los miembros del GIC hicieron estas reflexiones tras celebrar una reunión y mantener encuentros con diferentes agentes políticos y sociales vascos.

Desde aquella visita, ETA se ha pronunciado públicamente en dos ocasiones (la última el pasado miércoles) en las que ha solicitado una nueva negociación a Francia en particular y también al Gobierno de España. Para ello ha pedido la implicación de la comunidad europea. Para ello la banda ha anunciado el nombramiento de una comisión delegada para abordar ese diálogo.

También ha habido movimiento en campo de los presos de la banda. Inmersos en un debate interno que finalizará en junio, también han elegido nuevos representantes que en su primer pronunciamiento también manifestaron su voluntad de entablar un diálogo con el directo.

RECHAZO DEL GOBIERNO

En estos tres meses transcurridos desde la última visita del GIC también han visitado el país Vasco la Comisión Internacional de Verificación que trasladaron el mensaje de ETA --con la que aseguran tener un canal directo-- sobre su "firme y unánime" de abandonar la violencia.

Desde el Gobierno rechazan la participación tanto del grupo liderado por Currin como los verificadores tal y como expresó el miércoles en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Que ETA anuncie no sólo que cesa, sino que cesa de existir y que desmantela todas sus estructuras y a partir de ahí el Estado tiene instrumentos para verificar si esa decisión es cierta o no y para eso no necesita verificadores ni una negociación, que no la va a haber", advirtió.