ETA.- Hallados cien kilos de explosivo y dos revólveres en los registros de Pamplona

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 11:44

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han encontrado cien kilos de explosivo y dos revólveres en un local registrado esta madrugada en Pamplona, en el marco de la operación que ha permitido la desarticulación del 'comando Nafarroa' de ETA, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Asimismo, en los registros los agentes se han incautado de temporizadores, cordón detonante y material para fabricar bombas-lapa. Entre los cien kilos de explosivo había pentrita, nitrometano y polvo de aluminio, sustancias que sirven para fabricar amonitol, un potente explosivo utilizado en ocasiones por la organización terrorista.

En total, en Pamplona se han llevado a cabo seis registros entre domicilios de los detenidos y algún local. Un séptimo registro tuvo lugar en Valencia, donde fue detenida la única mujer que formaba parte del comando desarticulado.

Los registros concluyeron pasadas las 10.00 horas de la mañana. El material explosivo está siendo analizado por los Técnicos Especialistas en Desaticavion de Explosivos (Tedax) de la Policía.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó esta mañana que en los registros se habían encontrado "armas y explosivos", lo que indica que se trata de "un comando que estaba preparado para atentar". En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, destacó que ha sido "una operación preventiva", con la que "se ha abortado el comando antes de que naciera", de manera que se ha "evitado mucho dolor y sufrimiento".