ETA.- Hallan sustancias estupefacientes en el domicilio de Ibon Iparraguirre

Actualizado: martes, 26 enero 2010 22:35

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Ertzaintza han hallado sustancias estupefacientes en el domicilio del presunto etarra Ibon Iparraguirre, el supuesto líder del comando de legales arrestado esta madrugada en Vizcaya y Guipúzcoa, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Ibon Iparraguirre, arrestado junto a otros cuatro presuntos miembros de ETA en el marco de una operación llevada a cabo en la localidad vizcaína de Ondarroa y los municipios guipuzcoanos de Deba y Mutriku, cuenta con antecedentes judiciales por su relación con las drogas y, más concretamente, por tenencia ilícita de drogas.

Así consta en el Boletín Oficial de Vizcaya (BOV) del 10 de junio de 1994 en el que se detalla una notificación del Gobierno Civil al presunto terrorista por una infracción del artículo 25 de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero sobre Protección a la Seguridad Ciudadana, por tenencia ilícita de drogas. Años más tarde fue multado con 60 euros por una infracción de tráfico cometida el 22 de diciembre de 2007.

En los registros efectuados durante el día de hoy, además, los ertzainas han localizado una pistola y cerca de medio kilo de material explosivo, en concreto pentrita, así como numerosa documentación.

Los cinco detenidos --Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años-- están acusados de cometer el atentado con coche bomba en la comisaría de Ondarroa el 21 septiembre de 2008, de un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV y de la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

La operación antiterrorista, que sigue abierta, está siendo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco.