ETA.- El hermano del presunto etarra que se hirió de bala en una mano está en libertad desde el pasado 30 de abril

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:56

Detenido en una operación contra la 'kale borroka' en octubre de 2008, tiene un largo historial de acciones en la violencia callejera

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gorka Sueskun González, hermano de Ibai, el presunto etarra detenido este sábado en Francia con una herida de bala en la mano, se encuentra en libertad desde el pasado 30 de abril, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Antes de su ingreso en prisión, contaba con un largo historial de acciones en la lucha callejera.

Estas mismas fuentes confirmaron que Gorka Sueskun de 24 años, nacido en la localidad navarra de Larraga el mismo día que su hermano, abandonó la cárcel madrileña de Alcalá Meco después cumplir siete meses en situación de prisión preventiva.

Fue el 5 de octubre de 2008 cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión provisional para Gorka Sueskun al que le imputó su pertenencia a SEGI y los delitos de estragos y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas. Fue detenido el 2 de octubre en una operación contra la 'kale borroka' desplegada en varias localidades de Pamplona y de la que logró huir su hermano Ibai.

Según datos policiales a los que ha tenido acceso Europa Press, antes de esta detención Gorka fue arrestado por la Policía el 12 de enero de 2007 por desobediencia y colaboración con banda armada. Según la investigación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía estuvo implicado al menos en cinco acciones de violencia callejera entre 2006 y 2008.

En concreto, se trata de un ataque con piedras y cócteles molotov contra la emisora de Onda Cero Radio, en la calle Cortes de Navarra de Pamplona (Navarra) perpetrado el 22 de septiembre de 2006 o el lanzamiento de piedras, quema de contenedores y ataque con gasolina a cajeros de Banesto y Caja Rural, en la calle Mercaderes de Pamplona (Navarra) el 12 de octubre de ese mismo año.

Un mes después participó en un ataque con cócteles molotov contra la sucursal de Correos de la calle Pedro I número 5, bajo de Pamplona (Navarra) y el 6 de octubre de 2007 participó en un ataque previsto, aunque no materializado, contra una sucursal de La Caixa de la calle Santo Domingo, en Villava (Navarra). La bolsa de plástico con los nueve cócteles molotov fue hallada debajo de un vehículo por la Policía.

Por último, el 1 de mayo de 2008 participó en un ataque contra sucursales de Caja Rural (calle Mercaderes) y Banesto (calle Chapitela) de Pamplona (Navarra).

IBAI TRASLADADO A PARÍS

Por su parte, su hermano Ibai ya ha sido trasladado a París después de que el pasado sábado fuese detenido en el sur de Francia tras pedir auxilio por una herida de bala en la mano en una granja de la región de gala de Lescun (Departamento 64 de los Pirineos Atlánticos) por lo que fue trasladado a un hospital por la Gendarmería ante quien se identificó como miembro de ETA y se procedió a su arresto.

Fueron los propietarios del caserío en el que se presentó este presunto etarra quienes dieron parte a la Gendarmería. Antes se había presentado en otra granja de la zona en la que preguntó cual era la dirección para ir a España ante lo que le respondieron que la frontera se hallaba a 30 kilómetros.

Ibai se encontraba huido desde el pasado octubre, cuando logró eludir la operación contra la 'kale borroka' en la que sí fue detenido su hermano mellizo junto a otras tres personas.

En el momento de su arresto portaba el cargador de un arma, 600 euros y documentación falsa. Su pistola apareció al día siguiente en el monte en el que podría haber permanecido días. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró tras su arresto que presentaba señales de desnutrición.