MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Hernando, aseguró hoy en relación a la detención de dos empresarios navarros por parte del juez Grande Marlaska por pagar supuestamente el 'impuesto revolucionario' a ETA, que el Poder Judicial "no tiene tregua" y debe seguir en "actitud de servicio a los ciudadanos sin descansar".
En este sentido, y durante el izado de la bandera de España en la madrileña Plaza de Colón, Hernando hizo hincapié en su "respeto a las decisiones judiciales" y resaltó que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "ha tomado esa decisión y sus razones tendrá para ello".
"Está en su derecho porque el juez de instrucción puede adoptar medidas cautelares cuando entienda que se deben producir, pero es una decisión jurisdiccional que no comento", añadió.
Por otro lado, Hernando recordó que de lo que se trata es de una medida cautelar de privación de libertad momentánea, de detención. "Luego veremos si la eleva a prisión o qué es lo que hace, pero de momento lo que hay es una orden de detención. Tendrá que recibir declaración y se hará lo que mande la Ley de Enjuiciamiento Civil", matizó.
Por último, subrayó, en relación al acto solemne de izado de la bandera, que se trata de un evento "muy importante porque es un tributo que rinden todos los poderes del Estado a nuestra bandera, que es la bandera de España".