ETA.- La hija de una víctima de Guisasola pidió ayuda a la AVT para evitar su participación en el congreso de memoria

Ángeles Pedraza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 20:20

Pedraza se puso en contacto con Basagoiti, quien le garantizó que la exetarra no estaría en el programa

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La hija de una víctima de Carmen Guisasola se puso en contacto con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, para pedirle ayuda y tratar de evitar la participación de la exetarra en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará este mes en el País Vasco, según ha explicado a Europa Press la propia Pedraza.

La inclusión de Guisasola en uno de los paneles del Congreso organizado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco provocó el enfado de una de las hijas de Juan Rodríguez Rosales, asesinado por ETA en 1984. Guisasola fue condenada en 2002 por este atentado a 29 años de prisión, los mismos que José Félix Zabarte.

La hija del policía municipal asesinado en Lekeitio (Vizcaya) llamó a la presidenta de la AVT mostrándole su pesar por la participación de la exetarra en el congreso y pidiéndole ayuda para evitarlo, ya que aseguró que la participación de Guisasola en actos públicos revive el dolor de su familia.

BASAGOITI DIO GARANTÍAS

Ante esta situación, Pedraza contactó con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para informarse del asunto y reclamarle que su partido no apoyara esta iniciativa y exigiera la retirada de Guisasola del programa. Según ha asegurado, Basagoiti le garantizó que la exetarra no participaría en el Congreso.

El líder de los 'populares' vascos ya aseguró públicamente este miércoles que está descartada la presencia de Guisasola en el Congreso dado "el pasado sangriento" de la que fuera activista de la banda.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha señalado que la invitación de Guisasola ha sido cursada y no le consta que haya sido retirada, aunque ha precisado que su asistencia es una cuestión que depende de "los jueces de vigilancia penitenciaria", ya que permanece recluida en la cárcel de Nanclares.

La AVT rechaza este Congreso organizado por el Gobierno vasco porque considera que está "dirigido" hacia su planteamiento del fin del terrorismo, algo que, a su juicio, prueba el hecho de que dos de las víctimas que van a participar en él hayan formado parte del programa de encuentros con terroristas.