BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Abertzale ha denunciado "firmemente" la detención en Francia en los últimos días de los presuntos miembros de ETA Saul Curto, Izaskun Lesaka y Joseba Iturbe y ha advertido que "la resolución del conflicto precisa de la desactivación de las medidas de excepción".
En un comunicado, ha recordado que se acabar de cumplir un año de la celebración de la Conferencia de Paz de Aiete y del "inmediato cumplimiento por parte de ETA de las peticiones realizadas en la Declaración de Aiete, tomando la decisión histórica de cese definitivo de su actividad armada", por lo que "es totalmente incomprensible que un año después se continúe por la vía de las detenciones políticas".
En ese sentido, ha añadido que "la construcción de un escenario de resolución del conflicto, tanto de sus consecuencias como de sus causas, precisa de la activación del diálogo y de la desactivación de las medidas de excepción, como este tipo de detenciones".
Por ello, ha solicitado al Gobierno francés que sea "un agente proactivo por las soluciones, dejando de lado viejas recetas represivas".