ETA.- Imaz y López coinciden en que la mesa de partidos se conforme en otoño y que se logren "acuerdos integradores"

PNV plantea que el acuerdo de la mesa se incorpore directamente al marco jurídico y PSE defiende su paso previo por el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:26

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, coincidieron hoy en que la mesa de partidos se conforme el próximo otoño y que se consensúen "acuerdos integradores". Mientras Imaz afirmó que trabajarán en ello en las próximas semanas, López precisó que con el mes de agosto de "paréntesis".

En una reunión mantenida hoy en la sede de los socialistas vascos de Bilbao, el líder jeltzale planteó que el acuerdo que se alcance en el foro multipartito se incorpore "de inmediato" al marco jurídico político para evitar "el veto de las Cortes". Por su parte, el secretario general del PSE-EE defendió que siga la tramitación ordinaria con su paso por el Congreso de los Diputados, tras aprobarse en la Cámara vasca.

El dirigente socialista señaló que, si el pacto es entre diferentes, "no habrá problemas" para su aprobación en Las Cortes porque "todos defenderemos lo mismo, también en Madrid".

El líder del PSE-EE consideró que el acuerdo que salga de la mesa debería ser aprobado con la unanimidad de sus miembros. No obstante, señaló que, de no ser así, el pacto tiene que ser "transversal" y reflejar "las diferentes sensibilidades de Euskadi".

"No se puede estar todo el día hablando de la extraordinaria pluralidad de ideas o de la extraordinaria diversidad de identidades o de sentimientos de pertenencia que existen en Euskadi y luego no estén plasmados en este marco político y de convivencia. Experiencias de acumulación de fuerzas nacionalistas para imponer al conjunto de la sociedad sus proyectos ya hemos tenido y no nos ha llevado a ninguna parte", afirmó.

EL RESPETO DE DECISION

Por su parte, Josu Jon Imaz también apostó porque los acuerdos que se logren en este foro sean "respetuosos con la pluralidad de identidades" que existen, pero también "con la voluntad democrática de la sociedad vasca y su capacidad de decisión".

En este sentido, aseguró que "la piedra angular debe girar en torno a un doble principio de 'no imponer un acuerdo político que tenga menos apoyo en la sociedad que el que han tenido acuerdos anteriores y no impedir que ese acuerdo integrador y amplio tenga su traslado inmediato al marco jurídico y político" para evitar "el veto" de las Cortes Generales.

Para el dirigente jeltzale, "el binomio 'no imponer, no impedir'" supone "una autolimitación" para "la mayoría nacionalista" y también una autolimitación para "la mayoría del PSOE y el PP en el Congreso".

En esto discrepó Patxi López, quien señaló que, "si hablamos del respeto a las reglas del juego, también hablamos del respeto al recorrido institucional que tiene que llevar cualquier acuerdo: de la mesa de partidos al Parlamento vasco, del Parlamento vasco al Congreso y del Congreso a un referéndum".

En esta línea, se mostró convencido de que la pluralidad será lo que propicie el respeto del Congreso de los Diputados al acuerdo alcanzado en la mesa de partidos.

OTOÑO

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras el encuentro, Josu Jon Imaz se mostró convencido de que existen "condiciones" para que, "a lo largo de este otoño", se pueda crear el foro multipartito.

"Estamos convencidos de que tenemos que acordar el calendario, la metodología y los procedimientos de esa mesa de partidos entre el conjunto de partidos políticos y vamos a trabajar en las próximas semanas en esa dirección, para poder llegar al otoño con las tareas hechas", añadió.

En su opinión, "la principales bases metodológicas" deben centrarse en "el respeto a los derechos humanos, a la voluntad popular, a la pluralidad de sentimientos que hay en la sociedad vasca, el compromiso en la utilización exclusiva de las vías políticas y democráticas por parte de todos, el diálogo político sin exclusiones y la voluntad de ejecución pactada de las decisiones" que se adopten en esa mesa, además de establecer "medidas de arbitraje, y moderación".

Asimismo, ambos dirigentes políticos han llegado a la conclusión de que "todos los aspectos relativos a las bases y a las metodologías de la mesa de partidos tienen que ser acordadas por el conjunto de las formaciones", entre ellas el papel del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Lo importante es la coincidencia en que para este otoño pueden estar solventadas las dificultades, obstáculos y necesidades para que la mesa de partidos pueda ser una realidad este mismo otoño. esto nos obligará a seguir trabajando a través de todas las vías posibles: contactos bilaterales y, en la medida en que sea posible también, escenarios de trabajo conjunto entre más partidos políticos", subrayó.

Preguntado sobre si Batasuna debe ser legal para participar en este foro, Imaz expresó, de nuevo, su rechazo a la Ley de Partidos y a la ilegalización, y señaló que "las condiciones que otros pongan, son otros las que tienen que comentar".

Después de la rueda de prensa de Imaz, compareció Patxi López, que cerró, de esta forma, la ronda de contactos que ha mantenido con las diferentes formaciones vascas durante este mes.

APUESTA POR EL PROCESO

El secretario general de los socialistas vascos destacó "la oportunidad histórica" que existe para consolidar "la paz y la libertad" y, tanto él como Josu Jon Imaz, compartieron la necesidad de "seguir apostando por este proceso, no exento de dificultades".

Para el dirigente del PSE-EE, estas "dificultades" hay que irlas superando "desde la fortaleza del Estado de Derecho para, sin pagar precio político, consolidar la paz". En esta línea, agradeció al PNV "su apoyo al proceso de paz, al Gobierno y al presidente del Gobierno".

También destacó la coincidencia en la importancia de constituir la mesa de partidos, que sería "deseable" que se creara en otoño y "que permita, desde el diálogo, conseguir acuerdos amplios, entre diferentes, para definir el marco político que asiente la convivencia y mejore el autogobierno".

"Nos hemos comprometido a seguir manteniendo reuniones bilaterales después del verano para ir abordando las cuestiones de metodología que nos lleven, en cuanto sea posible, a la constitución de esta mesa de diálogo político en Euskadi", agregó.

López dijo que, "para que la mesa perdure y sea un instrumento de diálogo eficaz, es necesario que los acuerdos tienen que intentar adoptarse por unanimidad" y, de no ser así, por pactos transversales. "No es una mesa, por lo tanto, para imponer los proyectos de unos a otros, sino para alcanzar un amplio consenso que garantice la integración de la pluralidad, tanto de ideas como de identidades existentes en Euskadi y en la sociedad vasca", señaló.

Asimismo, insistió en que todos los que participen en la mesa de partidos deberán respetar las reglas de juego, la legalidad y los derechos humanos", en referencia a Batasuna. En este sentido, dijo que ambos partido "exigen que se ponga fin a todos los intentos de extorsión que se puedan estar produciendo a los empresarios en estos momentos".

También expresó, de nuevo, "la actitud del PP que está poniendo obstáculos a este proceso e instrumentalizándolo para, desde la mentira, la manipulación y la descalificación, combatir al Gobierno socialista, que es su único objetivo".

Por ello, le emplazó "para que pase página de ese comportamiento y se incorpore al diálogo político, al proceso de paz, defendiendo las posiciones de quienes le han votado y no dejándolos huérfanos de su representación". "Y si, en principio, no quieren, la puerta siempre estará abierta para que se incorporen cuando lo consideren oportuno porque ellos también son necesarios en Euskadi", agregó.

Contenido patrocinado