ETA.- Imaz (PNV) afirma que es el "momento para la prudencia, no para la especulación"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:43

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó esta mañana, ante las declaraciones del presidente Rodríguez Zapatero sobre el "principio del fin" de ETA, que es el "momento para la prudencia, no es el momento para especulación". "Tenemos que estar todos a la altura de las circunstancias", manifestó.

Imaz, que ofreció esta mañana una rueda de prensa en la capital navarra, afirmó que se debe trabajar "con convicción, responsabilidad, con prudencia y discreción" para alcanzar la salida a la violencia de ETA "que durante muchos años se ha vivido en este país".

El presidente de partido nacionalista manifestó que el momento actual es "importante" y de "oportunidad". "El PNV ha trabajado con convicción para llegar a esta situación y vamos a seguir trabajando en esta dirección, con responsabilidad", expuso, para insistir en que "vamos a evitar los momentos de especulación que se puedan producir".

Destacó la "prudencia y la discreción" ya que, añadió, son "conscientes de que hay nubes en el horizonte". "Estamos convencidos de que hay que aprovechar esta oportunidad. El PNV se va a implicar sin buscar protagonismo, con lealtad y responsabilidad", afirmó.

"BLINDAJE"

En otro orden de cosas, Josu Jon Imaz se refirió al concierto y convenio económico y abogó por su "blindaje" tanto en España como en Europa, ante la situación de "inseguridad" existente "para la capacidad fiscal y financiera propias que tanto el convenio y el concierto determinan".

Imaz destacó la importancia de su valor, "desde el punto de vista de generación de riqueza y de promoción del bienestar del conjunto de la ciudadanía". Y consideró "inadmisible" que haya quien trate de trasladar la imagen de que el convenio y concierto son un privilegio. "Son parte clave y eje de nuestro autogobierno", defendió.

Por ello, manifestó que tienen que ser blindados "jurídica y políticamente" en el Estado y en el ámbito europeo, "donde ha habido excesivos ataques al ámbito de autogobierno financiero que representan el convenio y el concierto". "El Estado español tiene que garantizar el blindaje del convenio y concierto en Europa", dijo, y añadió que el PNV va a priorizar esta cuestión.