ETA.-Interior dice que la próxima semana tendrá el tercer informe de verificación que incluirá datos de los 2 atentados

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:19

LUXEMBURGO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, señaló hoy que la próxima semana podría estar listo el tercer informe de verificación de alto el fuego de ETA que incluirá datos sobre los últimos actos de kale borroka ocurridos el pasado fin de semana en el País Vasco y Navarra.

"Por los plazos en los que se han ido generando los informes, la semana que viene deberíamos contar con un nuevo informe, para ver las circunstancias que se han producido desde el último", dijo Camacho a la prensa en Luxemburgo, donde asiste al Consejo de Justicia e Interior de la UE, al ser preguntado sobre el informe definitivo sobre los recientes actos de violencia callejera.

Por otro lado, Camacho aprovechó el almuerzo de trabajo mantenido con sus colegas europeos para comentar el "estado actual de la situación" creado por la tregua y les transmitió que el momento que se vive ahora es el de la "verificación de alto el fuego", es decir, "determinar si el cese de la violencia es una voluntad real o no".

También agradeció el apoyo y la ayuda que han mostrado los socios europeos hasta este momento hacia el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y tuvo palabras de especial agradecimiento para Francia, a su juicio, "el principal colaborador en que ahora nos encontremos en este momento".

"Les he dicho que esto era un éxito de la sociedad española y de todos los españoles y todos los gobiernos que, en estos últimos treinta años han intentado lograr una solución y también que, evidentemente, lo que se abre es un proceso largo, complejo y extraordinariamente complicado", prosiguió el responsable de Interior.

Por parte de la Unión Europea, la presidenta en ejercicio del Consejo y ministra austriaca de Interior, Liese Prokop, mostó el apoyo al proceso y su "máximo interés" en ir conociendo cuáles son los pasos que da el Gobierno español así como su "máxima esperanza" de que concluya en un "pleno éxito para la sociedad española".

También recalcó la presidencia su interés en el éxito de un proceso que tiene que ver mucho con el origen de la Unión Europea, que se crea para garantizar la paz en el continente, recordó Camacho. Austria, según el secretario de Estado, puso de relieve que "muchas veces cuando se habla de terrorismo se desconoce que una parte es terrorismo nacional y que hay que hacer frente de una forma decidida a esa situación".

NO ADELANTAR ACONTECIMIENTOS

En cuanto a si el Gobierno ha solicitado algún tipo de apoyo europeo al proceso de paz, como se hizo en el caso del Ulster, Camacho dijo que "eso es adelantar acontecimientos". "Estamos en el momento que estamos. El Gobierno tiene un planteamiento muy serio. Estamos verificando que existe esa voluntad de alto el fuego y lo estamos verificando de una manera seria y rigurosa", alegó.

Asimismo, recordó que, en el momento en que se pueda determinar que es cierta esa voluntad por parte de ETA se podrá ir "avanzando", pero que, en todo caso, esos avances corresponde hacerlos al presidente del Gobierno.

Contenido patrocinado