ETA.-Interior propone también otorgar el régimen de semilibertad al preso de Nanclares Lizarralde ex del comando Donosti

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:24

"He causado daño, he creado dolor, pido perdón a las víctimas", escribió en enero este interno condenado a 74 años por dos asesinatos

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca ha elevado a la Audiencia Nacional una nueva propuesta para conceder el régimen de semilibertad a otro preso de los cumple condena en el penal vasco. Se trata de Luis María Lizarralde Izaguirre, alias 'Beltza', condenado a 74 años por dos asesinatos y que el pasado enero escribió una carta admitiendo el daño causado y pidiendo perdón a sus víctimas, informaron a Europa Press fuente penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que desde ayer jueves la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene encima de la mesa la propuesta de conceder a este preso la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario que le permitirá abandonar durante unas horas todos los días --excepto los fines de semana-- la prisión para estudiar o trabajar en el exterior con la obligación de retornar para pernoctar.

Lizarralde Izaguirre accedería por primera vez a esta situación de semilibertad después de haber disfrutado durante este año de varios permisos de salida de la cárcel fruto de su alejamiento de la banda terrorista y su renuncia a la violencia. Concretamente, en marzo de 2010 gozó de tres días de permiso, en mayo otros cuatro días, el 8 de julio volvió a salir de prisión con un permiso de seis días y, por último, en octubre, tuvo otros cinco días de permiso.

En caso de contar con el respaldo de los expertos de prisión, un preso puede llegar a gozar de 36 días de permiso al año que se conceden en cupos de 16 días a razón de 6 días cada dos o tres meses, aunque en ocasiones se pueden flexibilizar.

Todos los permisos otorgados a Lizarralde contaron con el visto bueno de la Junta de Tratamiento de Nanclares de la Oca y con el apoyo de la Fiscalía, por lo que es previsible que el Ministerio Público respalde también en los próximos días la concesión del 100.2. que en última instancia tiene que ser aprobada por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

"TENGO QUE DAR PASOS Y ESTOY DISPUESTO"

Entre la documentación que obra ya en poder de la Fiscalía se encuentra un detallado informe de la trayertoria de Lizarralede en prisión entre el que se encuentran dos cartas a las que ha tenido acceso Europa Press en las que el preso se mostraba a dar pasos en su distanciamiento de la violencia. "Sé que tengo que dar pasos y estoy dispuesto a darlos", decía el preso el 12 de enero de 2010.

Asimismo, recordaba que desde hace años había dejado de militar en ETA habiendo sido crítico con ella, subrayaba que ya no acataba la displina que la banda impone en las prisiones y se oponía a la "utilización" que a su juicio practicaba la organización terrorista con sus presos. Por todo ello solicitaba acogerse a permisos penitenciarios que ETA prohibe por sistema a sus integrantes.

Apenas unos días después, el 21 de enero, este interno redactaba otra carta en la que se lamentaba del sufrimiento causado a sus víctimas: "he causado daño, he creado dolor, pido perdón a las víctimas, he denunciado el uso de la violencia para fines políticos, los fines políticos se pueden alcanzarcon vías políticas".

Lizarralde ya ha solicitado como destino un taller en el que pueda realizar algún tipo de trabajo remunerado. Una parte del sueldo que reciben los presos desvinculados ETA en situación similar va destinado a satisfacer la deuda con el Estado derivada de la responsabilidad civil con las víctimas de sus atentados. En la prisión de Nanclares de la Oca hay otros tres presos en el mismo régimen de semilibertad, entre ellos el histórico José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis'.

TRAYECTORIA EN ETA

Luis María Lizarralde Izaguirre, alias 'Beltza' fue extraditado desde Uruguay el 25 de agosto de 1994, junto Jesús María Goitia Unzurrunzaga y Miguel Ibañez Oteiza. Los tres habían sido detenidos en Uruguay el 16 de mayo de 1992. Formó parte del primer grupo de 33 etarras trasladados por Interior a finales de junio de 1996 a prisiones próximas al País Vasco. Fue trasladado a la prisión de Burgos.

Nació en Azcoitia hace 55 años y formó parte del 'comando Izarra' y el 'comando Donosti'. Tras huir a Francia, viajó posteriormente a Uruguay donde trabajaba en el restaurante 'La Trainera'. Tras ser extraditado en agosto de 1994, fue condenado el 26 de junio de 1995 a 32 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel José Luis de la Parra.

Posteriormente, en abril de 1996, la Audiencia nacional le condenó a otros 42 años de cárcel por los delitos de asesinato con el agravante de alevosía y otro de frustración por el atentado en el que murió el guardia civil Luis Miranda, en Lezo.