ETA.- Interior traslada a los sindicatos que la alerta de Rubalcaba se basa en "datos fidedignos" y "certezas concretas"

Actualizado 29/12/2009 16:04:11 CET

La dirección de la banda habría adoptado la decisión expresa de actuar durante la presidencia de UE mediante un secuestro

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior se ha puesto en contacto con los sindicatos de la Policía para trasladarles las evidencias que provocaron las palabras del ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer y hoy alertó de que ETA podría estar pensando llevar a cabo "un atentado espectacular" o un secuestro para ganar notoriedad durante la presidencia española de la Unión Europea.

Según explicaron a Europa Press los representantes de los principales sindicatos policiales, Interior les ha trasladado que las palabras de Rubalcaba se basan en "certezas", "datos relevantes" o "informaciones fidedignas" y no en "meros análisis".

El secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP) explicó que el Ministerio les ha "trasladado la certeza y datos suficientes como para entender que las manifestaciones del ministro del Interior se incardinan en datos relevantes sobre las pretensiones de la banda terrorista ETA".

En la misma línea el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, confirmó estos contactos con el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. "Nos han transmitido que hay información, que no es superficial, sino datos que indican que la banda quería preparar algo para la Presidencia de la UE", dijo Fornet, quien añadió que el Ministerio les ha especificado que se trata de "información fidedigna de que ETA prepara alguna actuación específica".

En concreto, ambos sindicatos fueron informados de que la dirección de la banda ha tomado la "decisión expresa de actuar durante la presidencia de UE para hacerse visible", al tiempo que se les indicó que la banda sería más partidaria de recurrir a la fórmula del secuestro como la manera más efectiva para incrementar su notoriedad.

"A partir de este intercambio de información, la CEP se da por satisfecha en cuanto a la conveniencia de las declaraciones efectuadas por el ministro del Interior, reiterando una vez más que a nuestro juicio, el formato elegido por el ministro no fue el más adecuado", zanjo Ignacio López.

Esta misma mañana en declaraciones a Europa Press ambos sindicatos mostraron sur rechazo a las formas en las que el ministro había realizado sus declaraciones. El SUP las consideró "irresponsables" ya que contribuyen a darle a la banda una publicidad que no tenía actualmente. Por su parte, la CEP las calificó inicialmente de "inoportunas" al tiempo que las enmarcó más en "razonamientos políticos" que de seguridad.