ETA.- Iturgaiz dice que a los comunicados de ETA hay que darles "el mismo valor que al papel higiénico"

Critica que en los días del asesinato de Miguel Ángel Blanco el PNV les daba "palmaditas en la espalda" mientras "negociaba" con ETA

Carlos Iturgaiz
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 julio 2012 13:14

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular (PP) y expresidente de esta formación política en el País Vasco Carlos Iturgaiz ha afirmado este martes que "nadie puede decir" que el terrorismo de ETA se ha acabado porque "sigue mandando comunicados y haciéndose propaganda", si bien considera que a los comunicados de la banda hay que darles "el mismo valor que se le da al papel higiénico".

"Quieren que les analicemos, que hablemos de ellos y que les hagamos propaganda. No hay que darles ni un segundo más de propaganda a esos mal nacidos", ha señalado Iturgaiz en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press.

Para el expresidente de los 'populares' vascos, "ETA no ha abandonado definitivamente las armas porque están esperando a ver qué pasa en las próximas elecciones en el País Vasco", en las que ha advertido de que la banda terrorista "puede ganar".

En su opinión, el anterior Gobierno socialista hizo "un flaco favor cuando después de tener una Ley de Partidos les dio otra vez oxígeno y volvió a meter a la zorra en el gallinero". "Hemos retrocedido decenas de años. ETA puede ganar en las próximas elecciones autonómicas", ha remarcado.

Iturgaiz ha hecho estas manifestaciones después de recordar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que esta semana se cumplen 15 años, y de explicar cómo se rompió el denominado espíritu de Ermua, como se conoce al movimiento cívico espontáneo surgido tras el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en 1997.

"VENÍAN A POR NOSOTROS"

A su juicio, "a los nacionalistas, especialmente al PNV, les dio vértigo lo que significó el espíritu de Ermua porque no lo podía dominar, manejar ni dirigir". "En aquellos días posteriores al asesinato de Miguel Ángel, Arzallus me dijo: 'Ahora estamos en lo alto de la ola, pero la ola bajará y cada uno cogerá su camino. Y el PNV enseguida cogió su camino, que fue el proceso de Lizarra", ha comentado.

Según ha subrayado", "ni al peor" de sus "enemigos" desearía que pasase lo que él pasó en los días del secuestro y después del asesinato del edil del PP en Ermua. "Veíamos que venían a por todos nosotros. Vi cómo el nacionalismo se agarraba a nosotros, pero por necesidad. Mientras decían que estaban con nosotros y nos daban palmaditas en la espalda, luego estaban negociando con ETA el famoso proceso de Lizarra", ha reiterado.

Para el exdirigente del PP vasco, la "cicatriz" que dejó el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco sigue "abierta" porque "las cicatrices de las víctimas del terrorismo siempre supuran" y por eso, a su juicio, esta "sigue sangrando para muchos españoles".

Contenido patrocinado