ETA.- IU advierte a Batasuna de que "no debe imponer" su postura al resto de partidos políticos

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 16:07

GIJÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy a Batasuna de que "no debe imponer" su postura "al resto de los partidos políticos" porque "no puede establecer" sus posiciones políticas como "base para la negociación".

Llamazares se pronunció así en Gijón al ser preguntado por Europa Press sobre la información publicada hoy por esta agencia, según la cual las exigencias y garantías que Batasuna plantea sobre la comunidad foral de Navarra están siendo uno de los principales escollos para que las negociaciones secretas que la coalición ilegalizada mantiene con PSE-EE y PNV en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) concluyan en un preacuerdo político, que sería la base sobre la que más tarde se pondría en marcha la Mesa de Partidos.

El líder de IU reconoció que es "legítimo que Batasuna tenga sus aspiraciones con respecto a Euskadi, a Euskadi norte y a Navarra pero también es legítimo que el resto de partidos no las compartan".

Por eso, consideró que el mundo abertzale "no puede establecer sus posiciones políticas como base para la negociación sino que en un marco de debate sin violencia podrán poner esas propuestas encima de la mesa". Y añadió que el Gobierno "debe desarrollar y profundizar el compromiso con el proceso de paz" y que "sean otros los que dificulten y obstaculicen el proceso pero no el gobierno".

"Zapatero debe continuar desarrollando el proceso e incluso dando un nuevo impulso por que la mayoría de los españoles es lo que desea", apuntó Llamazares.

Durante su participación en la clausura de las jornadas 'Los retos de la lucha contra la pobreza', Llamazares denunció la "obsesión" que, según él, tiene el PP "por romper el proceso de paz". Para el líder de IU, los 'populares' parecen sentirse mejor en un contexto de guerra o de beligerancia. "En política internacional y en política interna siempre está del lado del conflicto", añadió.