ETA.- IU espera un respaldo del PE al proceso de paz aunque cree "muy mala noticia" el robo de armas por parte de ETA

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:21

ESTRASBURGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, señaló hoy que espera que la Eurocámara respalde este miércoles el proceso de paz en el País Vasco y, aunque reconoció que el robo de armas por parte de ETA en Francia es una "muy mala noticia", dijo que no hará cambiar la determinación "de las fuerzas democráticas empeñadas en la paz".

"Estoy convencido de que mañana el Parlamento Europeo va a aprobar esta resolución con en respaldo que sea. El mensaje que va a salir mañana es que Europa está de acuerdo con el proceso iniciado por parte de las instituciones españolas", dijo Meyer en rueda de prensa.

El representante de IU dijo lamentar profundamente la actitud del PP español de oponerse al diálogo del Gobierno con ETA y "presionar" al resto de los populares europeos para que les apoyen, y le pidió que "recapacite". "Apelo al sentido común para que entiendan que va a ser muy difícil explicar que no se suman a esta declaración de apoyo a las víctimas y a un proceso de diálogo para superar el conflicto", dijo.

Preguntado por el impacto que tendrá sobre el debate del miércoles el robo de pistolas por parte de ETA, dijo que se trata de "una muy mala noticia" pero añadió que "no va a variar ni un ápice la voluntad y la decisión de estas fuerzas democráticas que estamos empeñados en este proceso de normalización y de paz dentro de los límites marcados". Estos límites, explicó, son el fin de la violencia, el respeto de la legalidad y la solidaridad con las víctimas.

Meyer señaló que "se han dicho muchas tonterías" sobre el debate en la Eurocámara, como que "está en la agenda de los terroristas y de HB o que supone la internacionalización del conflicto". El eurodiputado de IU negó estas acusaciones y dijo que lo único que se pretende es "que el Parlamento dé su respaldo a las iniciativas de las instituciones españolas referentes al proceso de paz".

"Las instituciones europeas no van a intervenir sino que van a mostrar su solidaridad con las instituciones españolas", subrayó, destacando que la resolución promovida por socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria está "muy medida" para "recabar el acuerdo de todos los eurodiputados".