ETA.- IU-ICV destaca que, aunque parecía que el proceso estaba "estancado", "las cosas se mueven" en buena dirección

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:55

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición IU-ICV entiende que los acontecimientos de los últimos días en torno al llamado proceso de paz, incluyendo las informaciones que apuntan a un primer contacto entre el Gobierno y ETA, indican que "las cosas se mueven" en buena dirección, pese a que el proceso parecía "estancado" y "con riesgo de involución", según señalaron en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente.

Llamazares, que esta misma mañana ha hablado por teléfono con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que no tiene información como para confirmar o desmentir la noticia del primer encuentro del Gobierno con ETA, pero sí aportó su "impresión" de que "las cosas se mueven, aunque lentamente".

Según explicó, el llamado proceso de paz "está en dificultad" pero el "riesgo de involución" que le preocupaba hace unos días ahora ya no lo percibe. "Lentamente, las cosas se mueven en el sentido positivo, que es el de superar el estancamiento --aseveró--. Sin dejar de estar preocupados, al menos hay expectativas".

AHORA, "MOVER PIEZA"

Para Joan Herrera, el Gobierno deberá ahora "dar pasos adelante" y "tendrá que mover pieza" porque "el proceso debe seguir avanzando y no se le puede dar carpetazo".

El coordinador general de IU agregó que, además de "pulsar la situación", el Gobierno debe "impulsarla", y en ese sentido defendió su tesis de combinar el mensaje de firmeza ante ETA con ciertos gestos de distensión. "No hay que renunciar a la luz al final del túnel", proclamó.

Además, insistió en la conveniencia de que el Gobierno reúna a los partidos de la oposición, además de verse con el líder del PP este viernes. En este sentido, aseguró que Rubalcaba le prometió hoy que, en el momento en que se produzcan "hechos relevantes" en el proceso, informará a los grupos parlamentarios.