ETA.-IUN sostiene que el "único peligro" para Navarra lo constituyen UPN y CDN

Erro y Nuin denuncian que tras el alto al fuego se han colocado "en la extrema derecha" y además gestionan mal la agenda social

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:40

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, manifestó hoy que, tras el alto el fuego de ETA, la Comunidad foral no está en riesgo y que "el único peligro" para el futuro lo constituyen el presidente Miguel Sanz y el Gobierno de UPN-CDN.

Además de censurar que tras la declaración de ETA se hayan colocado en posiciones de "extremismo político", desde la formación se aseguró que estos partidos están favoreciendo un "deterioro cierto y serio" de los servicios públicos y adolecen de una política industrial capaz de hacer frente a los riesgos de la deslocalización.

"Más nos debe preocupar para el futuro de Navarra cómo se gestiona la agenda social que la consolidación del proceso de paz, con lo importante que esto es", afirmó el parlamentario José Miguel Nuin, que también asistió a la rueda de prensa.

Erro señaló que, tras el alto el fuego, UPN y CDN se han situado en el "extremismo político", están "perdiendo los papeles" y no dan una respuesta "con altura de miras".

Citó la declaración institucional que propiciaron en el Parlamento foral, según la cual no pueden acceder al Ejecutivo quienes "no acaten sus principios" o el anuncio de que mientras gobierne UPN no habrá referéndum en Navarra.

En su opinión, estas actuaciones demuestran el "carácter intolerante de un gobierno que debe representar a toda la pluralidad", el "carácter excluyente" de quien adopta posiciones "antidemocráticas" y "no respeta las diferencias políticas" y el "nerviosismo" generado tras la nueva situación.

SANZ-ZAPATERO Y PACTO ANTITERRORISTA

Erro indicó que Navarra no está en riesgo porque el futuro lo deciden sus ciudadanos y defendió que la Comunidad foral tenga un papel en el proceso generado tras el anuncio de ETA. Para IUN, "no es de recibo" que no se prevea un encuentro entre Rodríguez Zapatero y Sanz. Señaló que es "difícil" que el presidente socialista reciba a alguien que "le insulta de forma permanente" y pidió al Gobierno foral "altura institucional" para que Navarra tenga un "papel importante en la interlocución con el Gobierno central y la Comunidad Autónoma Vasca".

El secretario general también adelantó que Izquierda Unida pedirá a Zapatero en la ronda de contactos que se dé por concluido el Pacto Antiterrorista, "pacto de pasado surgido en un tiempo en el que ETA asesinaba". Abogó por un nuevo acuerdo "por la paz" que aglutine a las fuerzas que condenan la violencia y al que se puedan incorporar "todas" los partidos políticos.

VOLKSWAGEN

Erro y Nuin denunciaron la campaña "de presión, miedo y chantaje" "de la empresa y del Gobierno foral" por la crisis de Volkswagen. En su opinión, achacan a los trabajadores riesgos "que no les corresponden" pues si el grupo desinvierte en Navarra "será responsabilidad" de la empresa y después del Gobierno foral.

Se preguntaron hasta qué punto lo que ocurre no es una "estrategia planificada" de la empresa, que ha "provocado el conflicto" al "no sentarse en la mesa" de negociación. También censuraron que el Gobierno foral ha sido "incapaz de gestionar" la crisis en 15 meses de negociación, "ha apoyado la estrategia de la empresa" y carece de una política industrial que ofrezca alternativas a la deslocalización y a la diversificación, expusieron.

El coordinador general recalcó que los trabajadores han dado "muestras de responsabilidad" en los últimos años, pues sobre ellos "ha repercutido la estabilidad" hasta que han dicho "hasta aquí". Nuin calificó de "desfachatez" que el Ejecutivo "dirija" la responsabilidad a los trabajadores cuando sus "dos decisiones más importantes" no han estado orientadas a asegurar la competitividad.

"Vendieron EHN, líder mundial en el sector de las energías renovables, y Acciona en 2005 ha ganado 140 millones con ella, un tercio del precio de venta. El Gobierno también empantanó 173 millones en Iberdrola", comentó Nuin, que afirmó que para "la derecha" no es "una prioridad la agenda social", la calidad de los servicios públicos y la política industrial.

LICENCIAS DE FM

Finalmente, Erro calificó de "atropello jurídico, político y ciudadano" la nueva adjudicación de licencias de FM. Lamentó que en un asunto que atañe a la "libertad de prensa y de opinión", el Gobierno de Navarra se quiera instalar "en el chanchullo permanente".

"En la decisión de ayer se une el desacato jurídico, el descaro político y el desprecio ciudadano", valoró Erro, que censuró la "prepotencia" surgida de la mayoría absoluta que tienen en el Parlamento así como la "obsesión enfermiza contra el euskera, lengua oficial en parte de Navarra". IUN preguntará en el Parlamento a Sanz por qué no existe en Navarra ningún medio legalizado que emita en esta lengua.

Contenido patrocinado