ETA.-Izquierda abertzale Balmaseda sobre el atentado del día 24: "apostar por la represión sólo acarrea sufrimiento"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:08

Responsabiliza a PSOE y PNV y sitúa el atentado en el contexto de acciones policiales, judiciales y encarcelamiento Mesa de Batasuna

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale de Balmaseda ha distribuido un panfleto en el que advierte respecto al atentado de la banda terrorista ETA del pasado día 24 de diciembre, contra la Casa del Pueblo, que "apostar por la represión, sólo acarrea sufrimiento". El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, no sólo no condena el atentado etarra, sino que atribuye cualquier responsabilidad a PSOE y PNV.

Dice que Euskadi vive un conflicto político-militar, y exonera a ETA de cualquier culpa en la ruptura de la tregua, indicando que "algunos decidieron que les era más rentable mantener un conflicto con ríos de sufrimiento que darle una salida democrática". ETA colocó el pasado día 24 de diciembre una bomba de cinco kilos contra la Casa del Pueblo de esa localidad que provocó graves destrozos en la sede socialista, además de daños en otros edificios colindantes, lo que obligó a desalojar a 15 familias.

RESPUESTA A DETENCIONES Y ENCARCELAMIENTOS

En el texto, distribuido por el pueblo y titulado "El Conflicto estalla en Balmaseda", esa organización política ilegalizada, sitúa el atentado etarra como resultado del "conflicto político". Aunque se solidarizan con las familias afectadas, sitúa la colocación de la bomba en un contexto político de detenciones, "encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna, el sumario 18/98, "la presumible ilegalización de otro partido político...y por último el día 25 de diciembre una muerte a causa de la dispersión política".

A continuación hace responsables a PSOE y PNV del diseño de las políticas de dispersión, asegurando que "en este contexto político se sitúa la bomba que el pasado 24 de diciembre estalló en Balmaseda (y otras que ha habido en los últimos meses)". "De buscar responsable alguno, ya sabéis a la sede de que partidos debéis acudir. Apostar por la represión, sólo acarrea sufrimiento", advierten.

FRACASO DE LA TREGUA

Los autores del texto recuerdan que ETA estuvo dialogando y negociando, pero se encontró "con un PSOE que olvidándose de su pasado antifranquista, defendía lo que defendían los fascistas que mataron a sus padres"."También nos encontramos con un PNV que se ha vendido por un trozo de suculenta tarta que degustan los defensores de una grande y libre".

Insisten en que decidieron cerrarle las puertas a la "solución del conflicto" y que durante el proceso "incumplieron sus propios acuerdos, jugaron sucio, mantuvieron la represión intacta y por último decidieron romperlo".

Finalmente, la izquierda abertzale de Balmaseda se queja de que tras el atentado del día 24 tuvieron "que soportar insultos y amenazas de quienes llevados por esa manipulación descargaron una ira contenida con nosotros", así como de haber sido acusados de chivatos.