La izquierda abertzale enmarca la operación policial en las "estériles medidas represivas de siempre"

Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 23:03

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha enmarcado dentro de las "estériles medidas represivas de siempre" la operación policial que ha permitido el arresto en Francia de Oroitz Gurruchaga Gogorza, el presunto responsable del 'aparato militar' y de 'captación' de ETA, y de Javier Aramburu, uno de sus lugartenientes.

En un comunicado difundido esta tarde, la izquierda abertzale expresa su "solidaridad" con los detenidos y con sus allegados y llaman a participar en las movilizaciones que se organicen para denunciar los arrestos de Gurrugchaga Gogorza y Aramburu.

Además, han recordado que la doble detención se ha llevado a cabo dos semanas después de que ETA mostrase su disposición a abrir un diálogo directo con los Gobiernos de España y Francia, e incluso nombrar una delegación con este fin. En este sentido, también han destacado los pronunciamientos de la Comisión Internacional de Verificación.

La izquierda abertzale ha reiterado a Madrid y París, en especial al nuevo presidente galo, François Hollande, que es "mayoritaria" la demanda social que solicita a ambos países a que "se conviertan en agentes proactivos por la paz y las soluciones democráticas".

Por ello, reclaman que se desmantele lo que entienden que es un "andamiaje de medidas y políticas de excepción" y que pasen a adoptar la "vía inteligente del diálogo".