ETA.-La izquierda abertzale podría celebrar en las próximas semanas en Euskadi actos similares al de Burlada

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 17:23

BILBAO, 24 Nov. (EUOPA PRESS) -

La izquierda abertzale podría celebrar durante las próximas semanas en Euskadi actos similares al que mañana desarrollará en la localidad navarra de Burlada con el fin de mostrar "su voluntad inequívoca" de estar presente en las próximas citas electorales previstas en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad foral, según informaron a Europa Press fuentes abertzales.

En estos eventos, no se especificaría "la marca" con la que concurría la izquierda abertzale a los comicios, sino que se pretende hacer ver a la ciudadanía, cuando avanzan las fechas que se aproximan a las elecciones, que estará presente en ellas.

De esta forma, actos como el de Burlada, que se extenderían a los diferentes territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca en próximas semanas, supondrían "una puesta en escena en clave preelectoral" y en ellos estarán presentes personas conocidas de la izquierda abertzale.

Precisamente, mañana, en la casa de la cultura de Burlada, la izquierda abertzale presentará, en un acto público, la iniciativa popular que denomina 'Amaiursarea', un proceso "de debate y encuentro" con el fin de elaborar "colectivamente un proyecto transformador con vistas a las próximas elecciones" al Parlamento navarro, en el que pretenden implicar a "miles de personas".

Bajo el lema "Sumando fuerzas en pro del proyecto de cambio que Nafarroa demanda", el acto pretende proyectar la intención de aunar en este proceso de debate dos referentes: "el de la defensa de la identidad, la independencia y los derechos de Nafarroa", así como "una moderna concepción de participación popular en la política, basada en la comunicación directa, el derecho a opinar y decidir, el trabajo en red y la integración de las viejas tradiciones organizativas y las nuevas tecnologías".

De esta forma, considerando que "la perspectiva de un proceso democrático de resolución del conflicto ofrece una oportunidad histórica para que la sociedad navarra sea el sujeto de las decisiones que le afectan", la izquierda abertzale se plantea como objetivo "urgente poner fin a los desmanes de UPN y lograr dar un vuelco a la política navarra".

Entre sus retos también se encuentran el de las relaciones de la comunidad foral "con el resto de Euskal Herria", de forma que se den "pasos que superen la partición".

De esta manera, en próximas fechas se prevé que también en la Comunidad Autónoma Vasca se produzcan actos similares, teniendo en cuenta, además, que las diferentes formaciones políticas, a excepción de Batasuna, ya han puesto en marcha sus procesos internos de cara a la presentación de listas electorales.