MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que el plan del Gobierno es un diálogo "entre todos" cuando se haya producido un final "irreversible" de la violencia, y que el Gobierno mantiene una posición "muy firme" en la persecución al terrorismo. Además indicó que cuando finalice la violencia "habrá diálogo", pero hasta entonces "se aplicará la ley y punto".
El que fuera secretario general de los socialistas vascos dijo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que la autodeterminación "en absoluto" se negocia y que esto lo dejó claro el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo afirmó que "las expectativas" de paz que se están abriendo proceden "en gran parte del éxito de una estrategia" que durante varios años han seguido juntos el Gobierno anterior y la entonces oposición y aseveró que "ahora" deberían seguir juntos porque esa estrategia ha dado resultados.
Además, Jáuregui dijo que la posibilidad de que Otegui esté en la cárcel "es la consecuencia de la aplicación estricta" de las leyes del Estado de Derecho, y que es lo "lógico" en una democracia que funciona. Añadió que en estos momentos asistimos a una "campaña mafiosa de petición de impuesto terrorista a los empresarios", lo que explica que la persecución se mantiene en el País Vasco. Por último señaló que la huelga general de la semana pasada "no fue seguida por el pueblo vasco y que sí tuvo la colaboración de ETA".