ETA.-JpD dice que Zapatero con sus declaraciones no criticó al Poder Judicial sino que expresó lo que considera Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 16:12

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, consideró hoy que, con sus declaraciones sobre la sentencia del etarra Iñaki de Juana Chaos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha reflejado lo que la izquierda abertzale entiende como una dificultad", y no una crítica directa al Poder Judicial, puesto que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo "no ha requerido a los jueces que cambien las leyes".

Zapatero aseguró el pasado miércoles, cuando se dio a conocer los 12 años y siete meses de prisión a los que fue condenado De Juana, que esta sentencia podría dificultar el proceso de paz. Al respecto, Tapia indicó, en declaraciones a Europa Press, que esta afirmación viene a reflejar que lo que la izquierda abertzale, "que no tiene muy claro que el Poder Judicial es independiente, entiende como una dificultad".

A su juicio, "buena prueba de ello son las declaraciones" del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ayer consideró "imposible" construir un proceso de paz con condenas como la impuesta a De Juana por un delito de amenazas terroristas.

Sobre esta cuestión, Tapia defendió que el jefe del Ejecutivo no ha hecho una crítica directa al Poder Judicial con sus declaraciones sobre el fallo contra el etarra. "No creo que haya hecho una crítica porque no hay un requerimiento para que los jueces cambien las leyes", argumentó.

Dicho esto, y respecto a las declaraciones realizadas por el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha reclamado una vez más a los jueces que apliquen la ley en base a la realidad social surgida tras el alto el fuego de ETA, el portavoz de JpD se mostró de acuerdo con esta consideración, pero apuntó que la interpretación de las leyes tiene un límite, que es la aplicación de la legalidad.

Contenido patrocinado