MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos rechazó anoche la cena y hoy el desayuno servidos en la prisión de Madrid VI-Aranjuez, donde está recluido, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
El colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna anunció ayer que el etarra había decidido comenzar una nueva huelga de hambre después de que el pasado 9 de octubre abandonara el ayuno que mantenía desde agosto en protesta por los delitos de amenazas terroristas por los que hoy ha sido condenado a 12 años y siete meses de prisión.
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional considera en su sentencia que lo descrito por el terrorista en dos artículos publicados en el diario 'Gara' en 2004 constituye una "acción típica de marcaje de personas concretas y determinadas". La resolución del tribunal añade que los artículos titulados 'El escudo' y 'Gallizo' contienen "amenazas veladas y señalamientos objetivos a ETA", según informaron fuentes jurídicas.
El fallo de la sentencia fue acordado de forma unánime por los tres magistrados que componen el tribunal, que son Ricardo Rodríguez, Flor M.L. Sánchez y Fermín Echarri.
De Juana Chaos pasó 63 días en huelga de hambre para demandar su puesta en libertad. El inicio de este proceso por amenazas terroristas fue el que evitó que fuera excarcelado en febrero de 2005, después de haber cumplido 18 años de cárcel de los casi 3.000 a los que había sido condenado por once atentados en los que murieron 25 personas.
En los artículos del 'Gara', De Juana vertía amenazas contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y contra cinco directores de prisiones. En su declaración durante el juicio, De Juana aseguró que dichos artículos únicamente eran "una pura crítica política".