PAMPLONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jueves de la semana que viene, día 20, se presentará en Pamplona una plataforma de empresarios auspiciada por el Foro de Ermua que agrupará a emprendedores "demócratas y constitucionalistas" de Navarra, País Vasco y otras partes de España, reunidos para denunciar la "deriva del Gobierno socialista" y manifestar que "ha quedado verificado que no existe alto el fuego, porque persiste la extorsión".
Según explicó Inma Castilla de Cortázar, del Foro de Ermua, esta organización llevaba años intentado atraer al mundo empresarial, "un sector castigado particularmente por ETA, desprotegido, pero que no quería mojarse y para el cual las cosas no eran fáciles".
El resultado se ha producido ahora, "ante la inquietud provocada por las irresponsabilidades" del PSOE, partido al que solicitó que "no pida heroísmo a los empresarios sino que los proteja", indicó. El Foro hará un llamamiento a la protección de este sector y pedirá que no se "busquen atajos" para conseguir el fin del terrorismo mientras hay gente "que sigue padeciéndolo".
El presidente de Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, que acudirá al acto como invitado, destacó que el encuentro será en Pamplona para reconocer "de forma simbólica que han sido los empresarios navarros los que han denunciado la existencia de carta de extorsión después de la tregua".
Ayesa indicó, en declaraciones a Europa Press, que "tras las dos últimas remesas de cartas de extorsión contrastadas" después del alto el fuego declarado por ETA el 22 de marzo, los empresarios navarros no han recibido nuevas cartas de extorsión.
No obstante, Ayesa recalcó que la propia patronal ha manifestado ya en anteriores ocasiones que "pese a la tregua, esta lacra no iba a cesar en tanto en cuanto la banda terrorista no se disuelva". "Tuvimos conocimiento de dos remesas y las comunicamos. Tenemos las pruebas necesarias para poderlo denunciar", indicó.
Además, el presidente de la CEN recalcó que los empresarios "siguen firmes contra la extorsión" y subrayó que "seguiremos denunciando la existencia de cartas en la comunidad".
Sobre la efectividad de las operaciones policiales contra la presunta red de extorsión de ETA que se han llevado a cabo las últimas semanas en España y Francia, Ayesa se mostró escéptico "porque en ocasiones anteriores se han detenido a los responsables de la trama económica de ETA y no ha cesado la extorsión". "Seguimos pidiendo a los empresarios que denuncien la existencia de cartas", añadió.
"APORTACIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL"
Inma Castilla de Cortázar señaló que esta plataforma surgida al calor del Foro de Ermua será otra "aportación de la sociedad civil". Entre los alrededor de cincuenta empresarios que conforman este este nuevo colectivo se encuentran algunos que tuvieron "que abandonar el País Vasco e irse a Madrid, Cataluña o Andalucía por el chantaje de ETA", añadió. "No todos darán la cara porque no se atreven", apuntó.
La presentación tendrá lugar en un hotel y a ella acudirán, entre otros, José Manuel Ayesa y Ricardo Benedí, mejor empresario de la CAV en 2004. Se ha elegido Pamplona "porque los empresarios navarros lo están haciendo muy bien" y por "el simbolismo" de esta ciudad. "Navarra está en una situación muy delicada y hace falta una rebelión cívica en las urnas", afirmó Inma Castilla de Cortazar.