MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades francesas entregaron hoy a la etarra Julia Moreno Macuso después de que ella misma solicitase cumplir el resto de la condena que le impuso un Tribunal de París en una cárcel española. Moreno Macuso, alias 'Bombi', se convierte así en el segundo miembro destacado de la banda terrorista que se acoge a esta posibilidad, después de Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', y a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la solicitud de Javier García Gaztelu, 'Txapote', informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
'Gadafi' presentó en septiembre de 2004 la solicitud acogiéndose a un acuerdo firmado por Madrid y París en 1983, en contra del criterio que habían seguido hasta entonces los presos de la banda terrorista condenados en Francia, alegando, entre otras razones, el riesgo de sufrir torturas cuando son entregados a las autoridades españolas.
Iglesias Chouzas cumple condena ahora en la cárcel de Alicante, al igual que la madre de su hija, la también etarra Nagore Mujika, con excepción de las temporadas que pasa en prisiones madrileñas para ser trasladado a los juicios en la Audiencia Nacional. Mujika fue enviada de Asturias a Alicante poco después de que Iglesias Chouzas presentase su solicitud.
La cuestión del traslado voluntario a España surgió recientemente en la Audiencia Nacional durante el juicio contra 'Txapote', cuando el fiscal Jesús Santos anunció que trataría de impedir que se satisfaciera la petición del ex jefe del 'aparato militar' de ETA de cumplir en una cárcel española los seis años que le restan de la condena de diez impuesta en 2002 por pertencia a banda armada, dictada por el Tribunal Correccional de París.
"La Fiscalía va a tener muy en cuenta este tipo de comportamientos de los acusados -desafiantes y chulescos- en las ejecutorias de las condenas", advirtió Santos. Aún así, la solicitud se tratará en reunión del Consejo de Ministros.
Esas escenas "chulescas", en palabras del fiscal, se produjeron durante los juicios que se siguieron contra él y su pareja y madre de su hijo, Irantzu Gallastegi, 'Amaia', por los asesinatos de José Luis Caso y Miguel Angel Blanco. 'Amaia' cumple condena también en España, satisfecha su extradición definitiva para que diera a luz en territorio español después de quedar embarazada en un 'vis a vis' en una cárcel francesa.
DOS DIRIGENTES DE LA BANDA.
Tanto 'Gadafi' como 'Txapote' llegaron a ostentar labores de dirección en la banda terrorista, principalmente en el 'aparato militar', que el segundo dirigió hasta su detención en 2002. Además, ambos aparecen como dos de los más sanguinarios pistoleros de la organización terrorista.
Iglesias Chouzas tenía en el momento de su detención 28 órdenes de busca y captura dictadas contra él por varios juzgados de la Audiencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le atribuyen haber participado en atentados que costaron la vida a 18 personas y heridas a más de setenta. Durante el juicio contra él por el asesinato del policía José Manuel Cruz Martín en abril de 1991, celebrado hace escasos días, 'Gadafi' tuvo que ser esposado por su negativa a levantarse del asiento y estuvo paseando por la cabina durante toda la sesión.
Por su parte, García Gaztelu acaba de ser condenado a 50 años de cárcel por el asesinato de Miguel Angel Blanco, el concejal del PP secuestrado por ETA y asesinado 48 horas más tardes de un tiro en la cabeza cuando se encontraba maniatado y de rodillas.
Moreno Macuso integró los comandos 'Madrid' y 'Nafarroa' os Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado barajan su participación en el atentado que supuso el fin de la tregua de ETA, el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000 en Madrid.