SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, ha manifestado este lunes que la situación actual en la que se encuentra la banda terrorista ETA es "muy simple" y ha advertido de que "ETA sólo tiene una solución" y es "dejar las armas a cambio de nada".
"La situación es muy simple. No hay que darle más vueltas. ETA sólo tiene una solución y es dejar las armas a cambio de nada. Lo dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y creo que es la única lectura inteligente que se puede hacer de la situación", ha señalado Campo Moreno en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
Por otra parte, sobre el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco, el secretario de Estado ha declarado que "el régimen penitenciario establece unos requisitos para que puedan cumplirse en unas determinadas ocasiones" y, además, ha recalcado que, a su juicio, "ese es un tema claramente de instituciones penitenciarias". "Se actúa siempre con rigor absoluto a la letra y espíritu de la ley", ha sentenciado.
Después de que el Tribunal Supremo haya dicho que la estrategia bélica "de impacto y terror" sobre civiles tiene consecuencias penales en relación a la muerte del cámara de Telecinco José Couso --tras una acción del ejército norteamericano contra el Hotel Palestina de Bagdad perpetrada 8 de abril de 2003-, Campo Moreno ha explicado que mantiene un "respeto absoluto a las decisiones del Tribunal Supremo y, por lo tanto, respeto absoluto a la Administración de Justicia".
Además, ha añadido que "el Ministerio de Justicia tiene por costumbre no valorar más allá de esa valoración meramente política decisiones judiciales".