VITORIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de LAB en Vitoria, Lourdes Uribarri, mostró hoy su deseo de que la comparecencia de Arnaldo Otegi y de otros siete dirigentes de Batasuna ante la Audiencia Nacional, acusados de un delito de reiteración de pertenencia a ETA, sea "la última agresión a Euskal Herria" y estimó que medidas como el anuncio del PSE-EE de un próxima encuentro con Batasuna son "un paso importante" en esa dirección.
Uribarri participó hoy en una concentración ante el Palacio de Justicia de Vitoria, en la que una treintena de delegados de LAB denunciaron "la represión" hacia la izquierda abertzale. El acto sirvió como prolegómeno de la manifestación que el sindicato celebrará el próximo sábado en Durango (Vizcaya) con el lema 'Konponbide demokratikoa orain. Erasorik ez!'
La dirigente de LAB se refirió a las citaciones de miembros de la formación ilegalizada ante la Audiencia Nacional y mostró su deseo de que sean "la última agresión a Euskal Herria". "Estamos a favor de un arreglo democrático y de que se ponga en marcha ya la mesa [de partidos]", proclamó.
Uribarri reclamó "pasos en firme para que, de una vez, podamos llegar a una solución" e insistió en la necesidad de poner fin a los "bloqueos" al proceso iniciado con el alto el fuego de ETA.
A preguntas de los periodistas sobre, si movimientos políticos como el anuncio del PSE-EE de una próxima reunión con Batasuna, pueden contribuir a acabar con esos "bloqueos", consideró que esas medidas son "un paso importante".
La dirigente de LAB subrayó que se trata de "datos nuevos e importantes" que alimentan su "esperanza" respecto a una resolución positiva del proceso surgido a raíz de la tregua de la banda terrorista.