ETA.-LAB dice que los graves hechos de la pasada semana no condicionarán la apuesta abertzale por "soluciones políticas"

Llama a participar en las movilizaciones del jueves como "la mejor forma de blindar un proceso de soluciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:45

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, realizó hoy un llamamiento a participar en la jornada de movilización convocada este jueves por la izquierda abertzale para "decir no a dispersión y sí a soluciones políticas" como "la mejor forma de blindar un proceso de soluciones para esta país". Asimismo, aseguró que los "graves" acontecimientos registrados en los últimos días no "condicionarán" la apuesta de la izquierda abertzale por "un escenario de soluciones políticas".

El dirigente sindical compareció en rueda de prensa en Bilbao, junto a una quincena de miembros de LAB y familiares de los presos fallecidos la pasada semana Igor Angulo y Roberto Sáinz, tras el "incremento de la tensión" que se ha producido durante los últimos días "fundamentalmente motivado" por estos fallecimientos, a su entender, "evitables".

En este sentido, se mostró convencido de que ambos "estarían vivos" sin la actual política penitenciaria "de venganza" que se aplica a "específicamente a los presos vascos" y que contrasta con "las condiciones de Rafael Vera". Por ello, cree "indispensable" que se "redoblen" las exigencias institucionales y sociales para reclamar "el fin de la dispersión".

Díez Usabiaga destacó que esta situación se produce en un "contexto político muy determinado" en el que la izquierda abertzale "apuesta por la superación del conflicto", por la paz y "las condiciones democráticas", y en el que la política penitenciaria se utiliza como "instrumento de chantaje" y "condicionador político".

Asimismo, criticó la actuación "salvaje" de la Ertzaintza durante las movilizaciones de los últimos días, indicando que se ha saldado con varios militantes del sindicato heridos y advirtiendo de que "no hay razones" que las justifiquen "por mucho que diga el PNV que cumple la legalidad". "Nadie la entiende", aseguró.

Ante la situación penitenciaria y "la provocación" del Gobierno vasco "a través de su policía" durante las movilizaciones de los últimos días, señaló la necesidad de "responder con firmeza pero con serenidad a unos hechos graves", pero que no "condicionarán" la apuesta de la izquierda abertzale por "un escenario de soluciones políticas".

De esta manera, llamó a los trabajadores que desean "un futuro en paz y soluciones democráticas, sin dispersión" y que "realmente se modifique estructuralmente la situación política de este país" a que se movilicen este jueves para demandar "el fin de la dispersión" y apostar por "soluciones políticas, por una solución democrática".

Según insistió, "nadie va a sacar a la izquierda abertzale de un carril político muy concreto, basado en un proceso de resolución del conflicto". No obstante, indicó que, en este camino, "habrá que superar muchas preocupaciones y momentos amargos".

En cualquier caso, consideró que "la mejor manera de acercarnos a un escenario de soluciones definitivas es responder con contundencia a las provocaciones que se están dando, a la política penitenciaria".

De la manera, agregó que "el mejor homenaje" a Angulo y Saíz es "luchar contra la política penitenciaria y para avanzar por un proceso de paz y soluciones para Euskal Herria".

Asimismo, animó a los sindicatos que se posicionan en contra de la dispersión a que "con el formato que entiendan entren en la barricada de aquellos que queremos decir 'fin a la dispersión'".

CARTA DE SAIZ

Durante su comparecencia, el dirigente de LAB dio lectura a una carta remitida la pasada semana al sindicato por Roberto Saíz, que será incinerado a las siete de esta tarde en el tanatorio de Portugalete, en la que el presos señala que "las noticias que llegan desde Euskal Herria" apuntan a que "el tema sigue su curso sin prisas pero sin pausa" y percibe que, "poco a poco, se van visualizando avances que tanto esfuerzo cuesta gestarlos".

Saíz considera, en su misiva, que, aunque parece que "las cosas no se mueven, nada más lejos de la realidad", como a su entender indica la reunión mantenida recientemente entre UGT y LAB. "Poco a poco se irán haciendo palpables ciertos cambios que faciliten un escenario irreversible".

Con respecto a los presos, estima que los cambios que se producen "aprietan un poquito más las tuercas" y señala, en este sentido, que "al fin y al cabo siempre hemos sido moneda de cambio con la que hacer chantaje", si bien augura que "llegará el día en que nuestra existencia sea un activo para la resolución del conflicto en términos democráticos".

MOVILIZACIONES DE VITORIA

Por otro lado, en la comparecencia ante los medios también participó el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, Andoni Chasco, que denunció la actuación "brutal" de la Ertzaintza durante las movilizaciones convocadas en Vitoria con motivo del 30 aniversario de la muerte de cinco trabajadores durante una asamblea obrera.

Chasco, que aseguró haber sentido mayor "vejación" cuando fue detenido el pasado viernes que en los hechos de 1936, indicó que una quincena de personas resultó herida en la capital alavesa.

Contenido patrocinado