ETA.-LAB exige al Gobierno que acabe con la persecución a la izquierda abertzale y a los partidos que impulsen la mesa

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:54

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, exigió hoy al Gobierno central que termine con la "persecución" a la izquierda abertzale y con acciones judiciales como las llevadas a cabo por la Audiencia Nacional contra determinados dirigentes de Batasuna. "Con estas acciones no se puede avanzar en acuerdos. No más agresiones", manifestó.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Bilbao, Díez Usabiaga lanzó también un mensaje a toda la clase política para que impulse la puesta en marcha de la mesa de partidos, ya que, según denunció, hay partidos que "están especulando con las expectativas y anhelos de la sociedad vasca, paralizando pasos importantes para avanzar de forma clara en un proceso de diálogo y negociación".

Asimismo, alertó a los sindicatos de que tienen que ser parte activa del proceso y los trabajadores "tienen que aparecer ante la sociedad vasca diciendo con mucha claridad que nadie tiene derecho a jugar con el futuro y la ilusión de la sociedad vasca".

En su intervención, el dirigente de LAB presentó el acto político y manifestación que se llevará a cabo en Durango el próximo 3 de junio, que sustituirá al que estaba previsto para esa misma fecha como comienzo de la campaña de cara a las próximas elecciones sindicales.

Este cambio de los objetivos de la jornada responde, según afirmó, a los "ataques que está recibiendo el proceso, ya que, a dos meses del alto el fuego de ETA, la Audiencia Nacional mantiene su persecución a la izquierda abertzale". "Así no se puede seguir, con la permanente persecución de un interlocutor necesario en el proceso", destacó, para a continuación, pedir que terminen las "agresiones".

Por ello, la jornada del 3 de junio organizada por LAB en Durango con el lema "Hator gorrira. Gora Euskal Herria sozialista", comenzará a las doce del mediodía con una manifestación por las calles de la localidad vizcaina como "respuesta a las agresiones". Posteriormente, se llevará a cabo un acto político con las intervenciones del propio Rafa Díez, de Arnaldo Otegi y de la también dirigente del sindicato Ainhoa Etxaide.

Esta jornada también servirá para homenajear al histórico dirigente de la izquierda abertzale Jon Idigoras, quien falleció hace un año.