ETA.- Lasa dice que un proceso en el que ETA no reconozca el daño causado, quedará "cojo e incompleto" para las víctimas

Dice que el horizonte de una "eventual reconciliación" se le antoja, hoy por hoy, "demasiado ambicioso"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 14:18

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, advierte de que "un proceso en el que ETA no reconozca el daño causado estará cojo e incompleto para las víctimas", a la vez que asegura que el horizonte de una "eventual reconciliación" se le antoja, "hoy por hoy, demasiado ambicioso".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Lasa considera "imprescindible que los terroristas hagan una declaración de reconocimiento del sufrimiento causado a las víctimas y al pueblo vasco", porque "un proceso en el que se eche en falta este elemento de humanidad será un proceso cojo e incompleto para las víctimas".

Preguntada si es lo mismo reconocer el daño causado que pedir perdón, precisa que "quien reconoce que ha hecho mal y ha destrozado familias enteras ya está pidiendo perdón, no hace falta decirlo expresamente".

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas afirma que prefiere hablar de reconocimiento, en vez de utilizar la palabra reconciliación, y dice que "la tarea que nos aguarda tiene que ver más con la necesidad de plantear iniciativas de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo", por lo que advierte de que "no hay que tener prisa por quemar etapas demasiado rápido".

"El horizonte de una eventual reconciliación en la sociedad vasca se me antoja demasiado ambicioso ahora, aunque entiendo que es imperativo trabajar para conseguir condiciones favorables para que esa reconciliación pueda llegar ser una realidad", subraya.

Para Lasa, "lo que hoy toca es reconocer a las víctimas, mejorar la convivencia y ganar la libertad". Así, asegura que, "a medida que vayamos cumpliendo esos propósitos, quién sabe si estaremos en condiciones de aspirar a ese anhelo que tanto apreciamos".

En su opinión, habrá que esperar "alguna generación más hasta llegar a esa convivencia del todo normalizada". "Esto va a ser largo, difícil y complicado, aún queda mucho y quedan etapas por cumplir. Acabamos de empezar. No se puede hacer una maratón sin recorrer el primer metro. Hay que ir pasito a pasito", asevera.

Por otro lado, asegura que su esperanza e ilusión tras los meses transcurridos desde el anuncio del alto el fuego de ETA cada vez son "mayores" porque se están viendo "pasos y eso es muy positivo.

RODRIGUEZ ZAPATERO

Reconoce que ha habido colectivos de víctimas que han criticado "duramente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por anunciar el inicio de las conversaciones con ETA, pero destaca que "también ha habido otras mostrando su comprensión", lo que, a su juicio, demuestra la "pluralidad de opiniones en un colectivo que es también el fiel reflejo de lo que sucede en la sociedad".

En ese sentido, confía en que, a medida que el proceso avance, las personas que son contrarias al mismo "se convenzan de que no habrá precio político y de que la memoria de las víctimas del terrorismo será siempre y en todo caso el principio moral que guiará la actuación del Estado y el diálogo con los terroristas".

En referencia a las críticas de la madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en febrero de 2003, por la reunión de PSE-EE y Batasuna, Maixabel Lasa expresa su respeto a Pilar Ruiz, aunque considera que el Estado "no está en crisis por esa reunión".

"Si el Estado cree que hoy se dan las mejores condiciones para acabar con el terrorismo, sin pagar tributo político alguno, yo apoyo ese esfuerzo, incluso aunque luego salga mal", afirma, para añadir que tiene "esperanzas de que, en esta ocasión podamos, por fin, recuperar la paz y la libertad que tanto anhelamos".

Contenido patrocinado