ETA.-Lasa dice que las víctimas deben "estar presentes en todo el proceso" y pide el reconocimiento "hasta ahora negado"

Dice que debe desaparecer toda violencia para que el proceso "siga adelante" y que los últimos incidentes han "tambaleado" su optimismo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 12:22

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, reivindicó hoy que "el recuerdo" de las víctimas debe "estar presente en todo el proceso" y que, por lo tanto, es preciso que exista "un reconocimiento político, social y moral" que se les "ha negado". Asimismo, se mostró optimista respecto al proceso de paz, aunque reconoció que los incidentes del fin de semana "han tambaleado un poco ese optimismo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la viuda del dirigente socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado en el año 2000 por ETA, insistió en que las víctimas del terrorismo "tienen que estar presentes en este proceso, la memoria no debe olvidarse, no se debe olvidar lo que ha pasado en este país".

En este sentido, consideró "importantísimo" que "el recuerdo de lo que ha pasado esté presente en todo el proceso", así como "la justicia", de manera que "todos aquellos que han cometido actos delictivos tienen que ser juzgados y condenados y cumplir las condenas".

La responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco reclamó "un reconocimiento político, social y moral" que se "ha negado hasta ahora" a las víctimas.

De esta manera, recordó que "las víctimas no somos las de los últimos años solamente", ya que, desde 1968, "han muerto muchísimas personas y muchísimas familias han sufrido el abandono" de las instituciones y "de la misma sociedad". Por ello, subrayó que existe "una deuda histórica, política que, tanto los ciudadanos como las instituciones, los partidos políticos, nos deben a las víctimas del terrrorismo".

Lasa señaló que "las víctimas del terrorismo somos unas", que son las deben tener "el reconocimiento político que la sociedad les debe". Así, indicó que, si bien reconoce que "puede haber otras víctimas, nunca se puede poner a las dos a la misma altura".

Asimismo, indicó que "esas otras víctimas, de alguna forma, han tenido ese reconocimiento" por parte de las instituciones y por parte de la sociedad vasca, ya que, "cuando una persona era detenida en cualquier pueblo, automáticamente aparecía convocatorias de manifestaciones, había huelgas en las fábricas, los ayuntamientos planteaban mociones en apoyo".

"Cosa que las víctimas del terrorismo, cuando mataban a un guardia civil, a un policía, ese reconocimiento y ese apoyo de los ciudadanos no ha existido", aunque "ahora sí existe", añadió Lasa, que insistió en que existe "un deficit democrático, de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que es lo que en este momento se tiene que plantear y hacer".

"OPTIMISTA"

La responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas dijo ser "optimista" en relación al proceso de paz, aunque reconoció que "los últimos acontecimientos de este fin de semana me han tambaleado un poco ese optimismo".

Tras destacar que "llevamos tres años y pico sin asesinatos, y eso es importante", se mostró convencida de que, "en el mundo de la izquierda abertzale, todavía hay muchísmas personas que practican la violencia de forma incontrolada, y controlada también", pero también "hay otro sector que se ha planteado no solo la posibilidad, sino la necesidad de que si se quiere participar en la vida política y defender las ideas, tiene que defenderse de forma civilizada y con la palabra y no con las pistolas".

En cualquier caso, consideró que "lo primero que tiene que suceder para que el proceso siga adelante es que desaparezca todo tipo de violencia" y recordó, en este sentido, que "no solamente es el asesinato, existe la extorsión, la kale borroka, todo eso tiene que desaparecer del mapa político, no puede haber un avance, un diálogo si persiste ese tipo de violencia".

Contenido patrocinado