ETA.- Llamazares afirma que "la ley debe adaptarse a los nuevos tiempos" en los que se abre un proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:45

BADAJOZ 5 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares afirmó "la ley debe adaptarse a los nuevos tiempos", en referencia al cierre de esta misma mañana de una 'herriko taberna' de Zamurrio.

Así, dijo en una rueda de prensa celebrada en Badajoz pretende "respetar y acatar la decisión judicial", pero al mismo tiempo "transmitir que más temprano que tarde el conjunto del poder judicial también va a situarse aplicando la ley e interpretando la ley de acuerdo con los nuevos tiempos y los nuevos tiempos son los que se abren un proceso de paz".

Además, aseguró que espera que el proceso culmine de forma satisfactoria "a pesar de las decisiones puntuales, tropiezos y piedras que nos encontraremos en el camino".

BOLIVIA

Por otra parte, Llamazares abordó la nacionalización de los hidrocarburos por parte del Gobierno de Bolivia. Al respecto, señaló que el Gobierno ha reaccionado de forma "alarmista", puesto que en su opinión la decisión del presidente Boliviano, Evo Morales, se enmarca en una situación "legítima" que tiene que ver con la soberanía del pueblo boliviano y que además lo ha hecho en cumplimiento de una promesa política.

Además, sobre la postura del Ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que "se convierte en el agente comercial y a veces en el agente jurídico de la empresa Repsol, mientras esta empresa es la que negocia".

Añadió que el Gobierno debería colaborar con Bolivia y hacer compatibles los intereses de los bolivianos y los intereses generales de los españoles, "no subordinarse a los intereses de una empresa ni convertirse en una agencia comercial o jurídica de Repsol, que es lo que están haciendo algunos ministros los últimos días", concluyó.

REFORMA LABORAL

Respecto a la reforma laboral acordada por el Gobierno con sindicatos y patronal, aseguró que "poco a poco se va avanzando". Sin embargo, apostó por la adopción de otras decisiones para mejorar la inspección laboral, la lucha contra la siniestralidad laboral, la subcontratación y el cambio del modelo productivo ya que "mientras esté basado en el ladrillo y los servicios, el crecimiento del empleo será precario y temporal".

El líder de Izquierda Unida también fue preguntado sobre la posibilidad de adelantar las elecciones nacionales, aunque cree que son "más especulaciones mediáticas que posibilidades reales". Al respecto, aseguró que el Gobierno tiene intereses para que se lleven a cabo procesos que ha iniciado y respecto al Partido Popular, a lo que añadió que al presidente del PP, Mariano Rajoy, con "mucho fuelle para poder adelantar elecciones".

Contenido patrocinado