MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, censuró hoy el "chantaje" realizado por Batasuna al advertir de que si sus dirigentes van a prisión el diálogo del proceso de paz quedará bloqueado, al tiempo que manifestó su deseo de que la formación abertzale opte por continuar "en el espíritu de Anoeta".
"No comparto en absoluto el chantaje de Batasuna, que intenta marcar ella sola los contenidos y ritmos del proceso de paz. El proceso de Anoeta iba en un sentido diferente, más transversal y dialogado, más consensuado, por lo que espero que Batasuna vaya en el espíritu de Anoeta", indicó.
En rueda de prensa en la sede de su organización, también expresó su convencimiento de que los Poderes del Estado, "no solamente el Gobierno, sino también el Poder Judicial", van a hacer su trabajo dentro del "nuevo contexto del proceso de paz".
Así, añadió que "sobran" aquellos que "chantajean" para tener "mejores posiciones" en el proceso de paz -en referencia a Batasuna- y los que se sitúan de manera "intransigente" frente al proceso, algo de lo que acusó al PP. "La actitud de intransigencia del PP realmente demuestra que en esta materia no juega con las cartas boca arriba, sino que lo hace con dos barajas", afirmó.
"PATADAS EN LA ESPINILLA"
Según dijo, el PP hace un juego de "apoyo" al Gobierno y otro de "patadas en la espinilla" cuando tiene la oportunidad, con un intento de "rentabilizar" políticamente el proceso cuando se da cualquier "dificultad" en el camino.
Aseguró, por tanto, que IU no tiene esa actitud, sino otra de "compromiso" con el proceso, por lo que hizo un llamamiento a todos los implicados "a una actitud de compromiso y de confianza", así como a tener una actitud "alejada de chantajes e intransigencias, que no son buenas consejeras".
Finalmente, indicó que en este momento, cuando el Gobierno va a comparecer para plantear el placet de la Cámara a la negociación con ETA, hay que darle "confianza" y hay que "comprometerse" en el proceso de pacificación. "Al mismo tiempo es necesario hacer más fluidas las relaciones entre todas las fuerzas políticas sin excepción, porque junto al proceso de pacificación tiene que haber un diálogo político sin exclusiones", concluyó.