BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que se está "en condiciones" de que, "probablemente en las próximas semanas", el Congreso "dé el plácet al Gobierno para que inicie una negociación resolutiva con la organización terrorista ETA" con el fin de acabar con la violencia, ya que "de nuevo se verifica que el alto el fuego es permanente y global".
"Es menos relevante el marco en que se hace: si se hace en un marco del Debate del Estado de la Nación o en un marco diferenciado o si en ese marco se vota o no se vota", según él, porque lo importante es "abrir el proceso de negociación resolutiva" y que éste "termine con la violencia".
Consideró igualmente importante que "Batasuna o el mundo abertzale pueda incorporarse a la participación política y pueda participar en las próximas elecciones municipales", es decir, "que se tomen las medidas políticas, relativas a la Ley de Partidos, para que aquéllos que han mantenido una actitud ambivalente con la violencia se incorporen, definitivamente y sin ambages, a la democracia y a la participación política".
Así dijo tras el tercer informe de verificación del alto el fuego, en que se asegura que ETA ha paralizado su actividad en España y que los últimos actos de violencia callejera no obedecen a instrucciones de la dirección etarra.
En rueda de prensa con la responsable del Mundo del Trabajo de EUiA, Núria Lozano, el líder de IU dijo que, con la "pacificación" y con el "diálogo político" se estará "en los prolegómenos de la paz, en un camino seguro hacia la paz, sin chantajes, presiones ni violencia".