ETA.- Llamazares cree que "los núcleos duros" y las "dificultades" del proceso "se van disolviendo"

Llamazares Y Madrazo
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 16:43:36 CET

Dice que "estamos en el final" de ETA, que hay que "empujar para que termine de una vez" y apuesta por la legalización

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha considerado un "paso muy importante" la disolución de Ekin y ha señalado que "los núcleos duros" y las "dificultades" del proceso "se van disolviendo". Además, ha subrayado que "estamos en el final" de ETA, que hay que "empujar para que termine de una vez" y ha abogado por "favorecer que aquella gente que quiera hacer política desde el independentismo, tenga todo el espacio para hacerlo".

En declaraciones realizadas a los periodistas durante la octava Asamblea de EB convocada por el 'sector Madracista' en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Llamazares ha calificado de "paso importante" la disolución de Ekin.

"En los núcleos duros que hemos encontrado en otros procesos de paz, todos sabíamos dónde estaban las dificultades. Una dificultad era el ámbito de los presos y otra la representación política de ETA. Esos núcleos duros se van disolviendo y eso significa que hay más papel para la política y más papel para la paz", ha apuntado.

A su juicio, "se están dando pasos importantes" hacia la pacificación y ha señalado que "no es bueno minimizarlos" porque se trata de "apuestas importantes en favor del fin del conflicto y de la configuración política de la diversidad del País Vasco".

"Yo creo que eso es muy importante, hay que valorarlo y hay que hacer esfuerzos desde la política para que eso, finalmente, cuaje definitivamente: que ETA abandone definitivamente las armas y se produzca la reconciliación en el País Vasco y la reconciliación política", ha dicho.

Para el dirigente de izquierdas, "no es bueno" para ello "ni el escepticismo respecto a esas medidas que son importantes ni tampoco la instrumentalización electoral".

"No creo que sea bueno ponerse la medalla en plena campaña electoral de quién puso más en el fin de la organización terrorista ETA, sino que creo que ya que estamos al final, hay que empujar para que termine de una vez y hay que favorecer que aquella gente que quiera hacer política desde el independentismo, tenga todo el espacio para hacerlo", ha destacado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Sobre la propuesta del lehendakari, Patxi López, para flexibilizar la política penitenciaria y proceder al acercamiento de los presos, ha considerado que "significa que algo se mueve, si se mueve también" el presidente del Gobierno vasco "en relación a tomar nota de esos pasos y empujar en favor de la paz", está "muy bien". "Y hay que decirlo, aunque electoralmente no sea correcto", ha precisado.

Además, se ha congratulado de que "coja un párrafo que está redactado por nosotros en el Congreso de los Diputados, porque eso de dinámico y flexible, me suena".

Por último, se ha referido a la creación de una Comisión Internacional de Verificación de alto el fuego de ETA, y ha apuntado que "todo lo que pueda ayudar, debe hacerlo, y no hay que plantear ningún tipo de prejuicios respecto a quiénes forman parte de esa ayuda".

"Yo creo que, si hay un ámbito internacional que quiere favorecer el diálogo, mejor que mejor. No veo ningún problema para que eso sea así", ha concluido.